La inversión publicitaria en podcast crecerá casi un 15% en 2020 en EEUU a pesar del coronavirus

| 15 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 16 JULIO 2020 9:45

La crisis generada por el COVID-19 ha aflorado una resiliencia sorprendente para el podcast. IAB estima que el formato generará un 14,7% más de ingresos publicitarios a lo largo de 2020 en EEUU, frente al 29,6% que se calculaba antes del estallido de la pandemia. Su previsión es que irá reduciendo la distancia frente al cálculo anterior al coronavirus, hasta que en el cuarto trimestre apenas registrará un 4% menos de ingresos comerciales frente a la conjetura original.

Si se cumple la previsión, el podcast rozará los 1.000 millones de facturación publicitaria este año. Ese hito mantendría el audio como una opción relativamente minoritaria para los planificadores, pero con un crecimiento importante, ya que en 2019 la cifra total fue de 708 millones, frente a los 479 del año anterior. Esto supone crecimientos encadenados de en torno al 50% en los últimos dos años y la tendencia viene apuntalada por acuerdos como el de Omnicom con Spotify por valor de 20 millones de dólares.

Entre los motivos principales que explican esta trayectoria al alza están la flexibilidad del formato en términos de adaptación de creatividades y velocidad de respuesta, y la recepción cada vez mejor de los podcast informativos. Estos últimos se han visto en una situación paradójica a lo largo de los meses más duros de la pandemia: el confinamiento ha roto los hábitos tradicionales de consumo, asociados a la movilidad laboral o el deporte, y eso ha provocado una caída de reproducciones; pero ese escenario ha incrementado a su vez el interés por obtener información de lo que estaba pasando a través de programas especiales o monográficos de audio.

De hecho, IAB estima que el 22% de los ingresos publicitarios en 2019 en EEUU fue precisamente a los podcast informativos, como opción mayoritaria en la planificación del formato. En ese contexto se están produciendo movimientos como el de la compra de Stitcher por parte de SiriusXM para consolidar un actor más importante en el sector, o la puja en la que han entrado Spotify, Apple y Amazon en la búsqueda de creadores interesantes con audiencias notables.