Spotify se queda corto en nuevos usuarios pero duplica sus ingresos publicitarios gracias a los podcast

| 28 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 28 JULIO 2021 18:50

El segundo trimestre del año ha proporcionado a Spotify un rendimiento mejor de lo previsto en casi todas sus métricas fundamentales de negocio, salvo en el incremento de usuarios. Y dentro de lo que ha mejorado destaca el incremento de su facturación publicitaria, un 110%, lo que casi duplica el peso de ese segmento de ingresos sobre el total respecto a hace un año. La publicidad supuso casi el 12% de los 2.331 millones de dólares declarados por la empresa en ese periodo, mientras que el año anterior no alcanzó el 7%.

Una de las claves que explica esa mejora es la introducción de Spotify Audience Network, lanzada en EEUU en abril, que ha permitido casi triplicar la base de podcast monetizables en ese país. En esa misma dinámica la tasa de relleno de esos programas ha aumentado en dos dígitos, acompasada con un crecimiento igualmente significativo de los CPMs y la llegada de nuevos anunciantes. Estos datos no incluyen la primera fase de la expansión internacional de este mercado a Australia, Canadá y Reino Unido, que se produjo al comienzo del segundo semestre.

Por tanto la apuesta por los podcast sigue aportando buenos resultados a nivel comercial, algo que Spotify quiere ampliar igualmente al audio en directoEstá previsto que en los próximos meses lance completamente Greenroom, el servicio rediseñado a partir de la aplicación Locker Room que compró recientemente para introducirse en ese espacio y alimentar eventualmente así su número de programas disponibles.

La facturación comercial pasa casi a duplicar su peso en la estructura de ingresos de la plataforma en pleno auge de la planificación en podcast.

En total la plataforma acogía a final de trimestre hasta 2,9 millones de podcast, 300.000 más que los indicados en los tres meses anteriores y con un incremento “modesto” de consumo por parte de los usuarios respecto a ese periodo, pero un 30% más frente a 2020. Además, los creadores de EEUU ya pueden cobrar a suscriptores por contenido de pago, algo que solo aportará dinero a Spotify a partir de los dos años en forma de comisión del 5%. Con esa estrategia pretende plantar cara a Apple en ese terreno y ganarse el interés de podcasters con audiencias consolidadas.

La nota negativa de estos resultados la aporta el crecimiento de la base de oyentes, que se quedó por debajo de lo previsto. Spotify sumó 7 millones de usuarios para apuntalar 365 millones, frente a su estimación previa de alcanzar entre 366 y 373 millones. En todo caso, la cifra de clientes Premium sí que creció en línea con lo anticipado y llegó a los 165 millones, un 20% más que el año anterior. Ese 45% de usuarios aporta el 88% de todos los ingresos.