Spotify inicia la expansión internacional de su mercado publicitario para música y podcast
Anunciantes y creadores de contenido de Reino Unido, Australia y Canadá ya pueden acceder a Spotify Audience Network, el mercado publicitario que la compañía sueca presentó en enero para facilitar su encuentro. Se trata del primer paso en la expansión internacional de la herramienta, que estaba operativa en EEUU desde abril. Con ella empresas de cualquier tamaño pueden planificar anuncios para alcanzar a oyentes de la versión con anuncios del catálogo musical, pero sobre todo a quienes escuchan podcast.
Este último formato aporta los datos más prometedores de la experiencia en EEUU, con cerca de un 60% de anunciantes habituales ya embarcados en Audience Network en tres meses. Gracias a esa aceptación, los creadores enrolados en el mercado publicitario han optimizado su capacidad de monetizar sus programas con un 10% más de tasa de relleno y CPMs incrementados en más de un 40%. Algunos de ellos han visto duplicarse el número de anunciantes asociados a sus producciones.
Además la propuesta va más allá del propio consumo en la aplicación, ya que las diferentes compras de productoras de contenido que Spotify ha ido haciendo le permiten operar en diferentes entornos. Gracias a The Ringer, Gimley o Parcast puede planificar anuncios en podcast que se están reproduciendo en otros espacios, y esa oferta incluye los de grandes editores como ViacomCBS o The Wall Street Journal.
Audience Network empieza a operar más allá de EEUU, donde en tres meses ha obtenido resultados satisfactorios para la plataforma.
Audience Network complementa otro producto comercial emergente de Spotify, su plataforma publicitaria autoservicio. Ambos se han visto beneficiados del inventario aumentado que genera el contenido de Megaphone, servicio comprado en noviembre del año pasado.
Por otro lado, Spotify se ha introducido recientemente en la carrera por obtener el favor de los creadores independientes habilitando podcast de pago. Ese es un incentivo más para que coloquen sus podcast en ese servicio y por tanto haya más contenido al que eventualmente asociar publicidad.
También ha anunciado su entrada en el audio en directo, sumándose a la tendencia iniciada por Clubhouse a la que se han incorporado prácticamente todas las plataformas relevantes. Ese es otro ámbito de interés para el futuro en términos publicitarios, como lo es el de los audiolibros. La compañía sueca está haciendo incursiones en ese terreno con obras libres de derechos narradas por voces populares.