Spotify prepara el salto al audio en directo y planta cara a Apple en suscripciones de pago a podcast

| 28 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 28 ABRIL 2021 23:10

El primer trimestre de este año deja una perspectiva dual para Spotify: alcanzó los 356 millones de usuarios, lo que supone un 24% más que el año anterior pero no cumple las expectativas internas; y a su vez la cifra de quienes pagan llegó a 158 millones, un incremento del 21% que se sitúa en la parte alta de sus previsiones. De cara a este año la compañía redobla su apuesta para conseguir ingresos comerciales con su futura entrada en el audio en directo, además de responder a Apple con su propia oferta de suscripciones de pago para podcast.

En este último aspecto la gran diferencia respecto a su competidor es que no tiene previsto cargar ninguna comisión a los creadores durante los dos primeros años y después aplicará un 5%, frente al 30% del primer año y el 15% para los siguientes de Apple. Con esa ventaja pretende atraerse a podcasters que puedan incrementar su ya nutrida base de podcast, que ya ha alcanzado los 2,6 millones, y la facturación publicitaria asociada. De hecho en el primer trimestre logró su hito histórico de consumo del formato, sobre todo gracias al programa de Joe Rogan.

La competencia entre Spotify y Apple es transversal en el segmento del audio y además tiene de fondo las protestas de la empresa sueca ante la Unión Europea sobre las prácticas del gigante estadounidense en su tienda de aplicaciones. Algo que, según Financial Times, tendrá respuesta por parte de las autoridades comunitarias con una demanda antimonopolio en territorio europeo por ese motivo, en el contexto de las citadas comisiones y el bloqueo de cualquier alternativa que permita evadirlas. Ese es un asunto crucial en la medida en que condiciona las eventuales suscripciones a creadores de podcast, además de las altas premium por las que Spotify había elevado la queja a las autoridades comunitarias.

Para la compañía sueca la apuesta por el podcast sigue aportando buenas perspectivas gracias al crecimiento de su negocio comercial por encima de sus expectativas en todas las regiones en las que opera, con mejoras de dos dígitos en todos los casos. Eso explica que esos ingresos ahora supongan el 10% del total frente al 8% del año anterior, con un crecimiento del 46%. Queda por ver la contribución a esas cifras de la futura apuesta por el audio en directo de la mano de Betty Labs, empresa comprada a finales de marzo para integrar su aplicación de popularidad creciente entre aficionados a los deportes llamada Locker Room. El plan es expandir sus posibilidades para que los creadores puedan usarlas para emitir e interactuar en tiempo real con sus seguidores, como por ejemplo ya sucede en Twitch.

La plataforma consolida menos usuarios de los que había previsto, aunque las altas de los que pagan están en la parte alta de sus estimaciones.

En total la plataforma ingresó en el primer trimestre 2.147 millones de dólares, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2020. El beneficio neto fue de 23 millones, una mejora considerable frente al millón conseguido en el mismo periodo del año anterior. Esos datos pueden verse impulsados en próximos trimestres también por el acuerdo cerrado con Facebook para embeber un minireproductor en su aplicación, con un posible alcance de cientos de millones de personas.