Transparencia en las elecciones al Parlamento Europeo: Google publicará la identidad de los anunciantes que compren publicidad política

| 24 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 NOVIEMBRE 2018 16:16

Las empresas tecnológicas están puestas en entredicho por su posible injerencia en los procesos electorales que han tenido lugar en los últimos años, como los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016, el Bréxit en Reino Unido o el referéndum ilegal de Cataluña del año pasado.

Tanto Facebook como Google o Twitter están poniendo medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Estas tres compañías aprobaron recientemente un código de conducta conjunto para frenar las noticias falsas en Europa.

Ahora, Google quiere aportar más transparencia en los anuncios políticos que alberga el buscador y sus redes publicitarias de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo mes de mayo del año que viene.

Para ello, la empresa norteamericana ha avanzado en su blog que hará públicas las identidades de aquellas empresas, organizaciones o personas físicas que compren un anuncio electoral, en el que se mencionen partidos políticos o candidatos. Los anunciantes que inviertan en este tipo de publicidad deberán antes enviar una solicitud a Google y verificar sus credenciales para que la tecnológica se asegure de que son quienes dicen ser.

Con toda esta información, Google presentará un informe completo y, además, pondrá a disposición de los votantes una biblioteca en la que se podrán encontrar los anuncios electorales y quién ha pagado por ellos.

Algo parecido ya instauró Facebook para las recientes elecciones legislativas de Estados Unidos y en las presidenciales de Brasil.

Para atacar la propagación de noticias falsas, Google asesorará a entidades especialmente vulnerables (como partidos políticos o medios de comunicación) que puedan sufrir ataques de phising (suplantación de identidad). También la herramienta de Google News estará en contacto director con los grandes medios europeos para asegurar la veracidad de los contenidos que se alojan en el buscador.