Twitter

Twitter pierde el 17% de sus usuarios españoles tras la compra de Elon Musk

| 11 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2023 9:05

La compra de Twitter por parte de Elon Musk está teniendo graves consecuencias para el negocio de red social. La mayoría de los anunciantes han dejado de invertir en ella y también un buen número de usuarios la han abandonado.

Según IAB Spain, hasta el 17% de los usuarios de Twitter en España han dejado la red social este año. De acuerdo con los resultados del estudio conocido ayer, Twitter tiene una penetración en nuestro país del 38%. Otras plataformas como Yotube, Facebook e Instagram tienen un alcance mucho mayor. Y se le acerca por detrás redes que han crecido mucho en el último año, como Telegram (penetración del 33%), TikTok (32%) y LinkedIn (24%).

No obstante, hay que precisar que la pérdida de usuarios no comenzó tras la compra de Elon Musk sino que ya venía de antes. Pero sí parece que el descenso se ha acentuado tras el cambio de propietario, pues en 2022 el descenso fue bastante menor: del 8%.

También ha bajado mucho la valoración que hacen los propios usuarios de Twitter. Su nivel ha descendido hasta el 7 y se sitúa por debajo de la satisfacción media (7,2). Solo cuatro redes de las 16 analizadas tienen peores datos. Asimismo, los resultados de IAB indican que Twitter ha sufrido un descenso en la frecuencia de visita de sus usuarios.

Descenso de la inversión publicitaria

Al margen de la caída de usuarios, también el negocio de Twitter se habría resentido en España, a la luz del estudio de IAB Spain. Preguntados los profesionales del marketing cuáles son sus redes sociales favoritas para hacer campañas, Twitter se desploma al séptimo puesto, cuando era la tercera en el ranking del año pasado. Actualmente, solo el 13% de los expertos utilizan Twitter de forma comercial. Esta clasificación la encabeza de forma destacada Instagram.

Si en el estudio de 2022 hasta el 15% de los marketeros invertían en publicidad en Twitter, en el de este año la cifra se ha reducido al 10%. Le superan esta clasificación plataformas como LinkedIn o WhatsApp.

Seguramente haya contribuido a esta contracción del negocio en España el despido de la gran mayoría de los profesionales que la red social empleaba en nuestro país, incluidos los dedicados al desarrollo comercial.