Una derrota judicial mínima pone en riesgo el negocio de las comisiones en la tienda de aplicaciones de Apple

| 14 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 15 SEPTIEMBRE 2021 9:06

Nueve de las diez reclamaciones en las que Epic Games, creador del popular juego Fortnite, basó su demanda contra Apple por las condiciones que impone en su tienda de aplicaciones no han encontrado respaldo por parte de la juez del caso. Pero la que sí lo ha hecho puede alterar de forma significativa el caudal de ingresos que genera, ya que fuerza al gigante tecnológico a permitir que cualquier desarrollador proponga a los usuarios de sus aplicaciones un método de pago diferente al suyo. Eso implica esquivar comisiones del 15%-30%.

Apple ya venía preparándose parcialmente para este escenario y de hecho hace algunos días había anunciado que las aplicaciones que proporcionan contenido bajo suscripción o previamente comprado podrán enlazar a un método de pago externo en 2022. Esa medida que muestra buena voluntad con un riesgo controlado, ya que protege la mayor fuente de ingresos de la tienda de aplicaciones, las comisiones que generan los juegos.

El fallo de la juez pone números a esta realidad: casi el 70% de la facturación procede de esa categoría y a cargo de la actividad de menos del 10% de los usuarios; ese dato contrasta con el hecho de que el 80% de todos ellos no generan prácticamente ingresos, en consonancia con que el 80% de las aplicaciones de la tienda son de acceso gratuito. Esa minoría de desarrolladores de juegos populares con compras internas de niveles, mejoras, etc sostiene el grueso del negocio de la App Store y Epic Games se encuentra entre ellos, de ahí su demanda para vadear esos sobrecostes.

La decisión judicial implica que en principio todos los desarrolladores de EEUU podrán intentar puentear las comisiones independientemente del tipo de aplicación que mantengan a partir de diciembre, si bien Epic Games ha anunciado que recurrirá la sentencia. Entre sus reclamaciones no atendidas estaba la de obligar a Apple que permitiera la descarga de aplicaciones desde espacios ajenos a la App Store, algo que la compañía niega tradicionalmente por seguridad, o la consideración de ese espacio como un monopolio en el mercado de los juegos móviles. De hecho el fallo obliga al creador de Fortnite a abonar a al gigante tecnológico más de 3,5 millones de dólares por haber violado su normativa e invitar a sus usuarios a pagar con otro sistema.

La juez da la razón a Epic Games solo en una de las diez reclamaciones presentadas en su demanda contra el gigante tecnológico, pero puede ser la más relevante.

Según análisis de CNBC, la facturación de la tienda de aplicaciones alcanzó los 64.000 millones de dólares en 2020, pero Apple no lo detalla en sus cuentas. Lo que sí indicó a principios de año es que había abonado 200.000 millones de dólares a los desarrolladores desde el lanzamiento de la App Store en 2008. Por esas fechas declaró igualmente que había sobrepasado la barrera de los 1.000 millones de iPhone activos sobre un total de 1.650 millones de dispositivos en funcionamiento.

La presión de los desarrolladores sobre Apple y Google en torno a las condiciones que imponen en sus tiendas de aplicaciones ha ido en aumento en los últimos tiempos, y bajo un escrutinio cada vez mayor de los reguladores. Además la situación generada por la pandemia y los confinamientos asociados disparó el año pasado las descargas y la facturación en el sector. Según el informe de App Annie, en 2020 se fijó un nuevo récord con 218.000 millones de instalaciones y los usuarios gastaron la cifra igualmente histórica de 143.000 millones de dólares en ellas. Sensor Tower calcula que el gasto en el primer semestre se ha disparado un 25%.

El mercado de los juegos móviles supone unos 100.000 millones de dólares en la actualidad y las previsiones a futuro indican un incremento sostenido. Apple tiene actualmente un 55% de él gracias a su integración vertical teléfono – tienda de aplicaciones – sistema operativo.