Concesiones menores para salvar un negocio mayor: por qué Apple permite ahora esquivar comisiones en su App Store

| 7 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2021 9:04

En las últimas semanas Apple ha respondido con un goteo de concesiones a la presión creciente de desarrolladores y reguladores sobre los términos de uso que impone en su tienda de aplicaciones. Los cambios giran sobre todo en torno a sus comisiones, que hasta ahora eran ineludibles porque no la compañía prohibía el uso o promoción de otro método de pago, pero solo un grupo de empresas específicas podrá beneficiarse de ellos. De esta forma el gigante tecnológico protege la mayor parte del negocio de la App Store, que procede de los juegos.

La modificación más relevante consiste en que Apple permitirá a principios de 2022 que aplicaciones que proporcionan contenido bajo suscripción o previamente comprado enlacen a una web externa para fijar allí un pago. Este movimiento, que llega por petición de la Comisión Japonesa de Comercio Justo (JFTC) en el contexto de la investigación que había abierto a la compañía, supone que compañías como Netflix, Spotify o cualquier medio con muro de pago o esquema de apoyo recurrente por parte de sus lectores podrán evitar pagar comisiones de hasta el 30%.

Unos días antes Apple ya había anunciado que permitiría a los desarrolladores invitar por correo a sus usuarios a utilizar un método de pago diferente al del su ecosistema. Con este gesto, que también incluía un fondo de 100 millones de dólares para pequeños desarrolladores y el compromiso de congelar comisiones, alcanzó un acuerdo extrajudicial con un grupo de creadores de aplicaciones que habían demandado al gigante tecnológico por abuso de poder en ese mercado.

La compañía creadora del iPhone anuncia movimientos para rebajar la presión de desarrolladores y reguladores sobre su tienda de aplicaciones pero sin poner en riesgo su facturación.

Ambos cambios son notables en el contexto de la rígida normativa interna de la tienda de aplicaciones de Apple, a la que diferentes fuentes estiman facturación de más de 60.000 millones de dólares en 2020 y beneficios de hasta 20.000 millones. Pero algunos analistas consideran que el impacto puede ser discreto, ya que la gran fuente de ingresos de la App Store es la categoría de juegos, para la que se mantienen las condiciones habituales.

Esto ha trascendido en parte gracias a la demanda interpuesta contra Apple por Epic, creadora del popular videojuego Fortnite. En la documentación que ha aflorado en el juicio se pudo ver que por ejemplo el 81% de los ingresos de la tienda de aplicaciones en 2016 provenían precisamente de las aplicaciones destinadas a jugar. Tim Cook reconoció igualmente que “la mayoría” de la facturación sigue procediendo de ese segmento. Por eso es relevante el resultado de este proceso, que podría llegar en las próximas semanas, y en el que la compañía sí se juega eventualmente un porcentaje notable del negocio.

Además la iniciativa de Apple coincide en el tiempo con frentes abiertos compartidos con Google en diferentes partes del mundo. Una nueva ley en Corea del Sur prohibirá que las tiendas de aplicaciones de los dos grandes ecosistemas fuercen a los desarrolladores a utilizar sus métodos nativos de pago, mientras que la Unión Europea y Reino Unido han abierto investigaciones sobre posible abuso de posición en torno a esa y otras cuestiones.

Apple viene cobrando un 30% de las operaciones efectuadas en aplicaciones de iOS desde el lanzamiento de la App Store en 2008. Ese porcentaje baja al 15% en el segundo año desde 2016 y en 2020 anunció que esa sería la cifra desde el primer momento para aquellos desarrolladores que no facturasen más de un millón de dólares al año. Aplicaciones como Netflix o Spotify no permiten desde hace tiempo que nadie complete altas en sus aplicaciones en iOS para evitar esos pagos, y precisamente la plataforma de música llevó sus quejas ante la Comisión Europea.