YouTube empieza a servir anuncios en vídeos de creadores a los que no dará ningún porcentaje de los ingresos

| 22 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 24 NOVIEMBRE 2020 8:59

El primer cambio los términos de servicio de YouTube en lo que va de año abre la puerta a introducir campañas en vídeos de creadores que no forman parte de su programa de asociados. Y la consecuencia es que ninguna de esas personas recibirá dinero por lo que generen, tal y como explica la plataforma en su blog.

En concreto las nuevas condiciones implican que los usuarios que suben piezas a la plataforma de Google le ceden “el derecho a monetizar su contenido”, pero eso “no garantiza ningún pago”. Y esa es la base sobre la que empezará a mostrar publicidad en determinados vídeos cuyos creadores no cumplen con los requisitos fijados en 2018 para entrar en el programa de asociados (al menos 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización).

Los youtubers concernidos solo podrán pedir el acceso a ese esquema y la eventual monetización de la publicidad que se les asocia sin solicitarlo cuando alcancen esas cifras igualmente. Hasta entonces no podrían cobrar el 55% de la facturación publicitaria que generen, el estándar habitual en la plataforma. De momento este cambio solo será vigente en EEUU, pero el plan de YouTube es extenderlo a todo el mundo a mediados del año que viene.

La noticia no ha sentado bien a muchos creadores: quienes no cumplen las condiciones actuales para entrar en el programa de asociados protestan porque la empresa vaya a hacer dinero a costa de su trabajo sin remunerarles, y sin que tengan control sobre la experiencia que eso implica para sus seguidores; y quienes sí forman parte de él se quejan porque esto supone ampliar la base de posibles soportes para la publicidad, con la posible consecuencia de una bajada en su propia facturación. La crisis publicitaria que ha causado el coronavirus hundió los ingresos de muchos de ellos, aunque en algunos casos elevó su CPM. Desde julio pueden evaluarlo mejor gracias a una métrica más clara.

Este movimiento llega poco después de que Google presentara resultados, con un notable aumento de ingresos para YouTube del 32%. La relevancia del servicio de vídeo va en tendencia ascendente desde que el gigante tecnológico revelara por primera vez en febrero de este año su aportación a las cuentasen 2019 sumó 15.149 millones de dólares, lo que significa un 35% más que en 2018 y el doble que el año anterior.