Youtube experimenta con un verificador de hechos contra la desinformación

| 11 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 12 MARZO 2019 9:01

Google, Facebook… En cuestión de meses las plataformas han pasado de la pasividad a la acción ante el problema de la desinformación, ya sea por una cuestión de imagen o de puro negocio.

La última en tomar cartas en el asunto es Youtube, que está trabajando en el desarrollo de un verificador de hechos para contenidos con información susceptible de haber sido falsificada.

Esta medida consiste en paneles informativos que surgen como advertencia en los resultados de búsqueda de determinados temas o términos que ofrecen exenciones de responsabilidad. Las etiquetas empleadas para alertar de esta información incluyen mensajes como ‘Alerta Hoax’ o ‘Fake.

Por ahora, esta especie de control sólo se aplica sobre las consultas de búsqueda ya que Youtube renuncia a revisar los vídeos individuales. Por tanto no eliminará ningún contenido. La herramienta se está probando actualmente en India, uno de los principales mercados de la plataforma, si bien está en sus planes extenderla al resto del mundo en los próximos meses.

De esta modo, Youtube trata con esta media descargarse de responsabilidades más que atajar un problema creciente. Quizá porque ahora mismo está envuelta en una crisis de reputación debido a la fuga de marcas vivida en las últimas semanas tras conocerse que los anuncios de muchas empresas salían relacionados con vídeos inapropiados.

Esto no quita que la plataforma tenga que afrontar seriamente esta cuestión a corto plazo, puesto que la presión de las autoridades va en aumento, tal y como demuestran las medidas adoptadas por Google de cara a las próximas elecciones.