youtube

YouTube invertirá 100 M en pagar a creadores que usen su alternativa a TikTok

| 13 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2021 10:56

El mercado del vídeo corto se calienta. YouTube aspira a competir con TikTok en ese formato y para ello ha comprometido hasta 100 millones de dólares de cara a que sus creadores más populares lo potencien. La diferencia más notable respecto a otros esquemas de ese tipo es que no se basa en que la plataforma reciba peticiones de quienes quieren optar a ese dinero, sino que será YouTube quien se dirija cada mes a quienes que hayan conseguido alcanzar números determinados para recompensarles. De momento la funcionalidad solo está activa en EEUU e India y el fondo para recompensar a sus contribuyentes más destacados se pondrá en marcha en unos meses.

YouTube no ha facilitado más información sobre los criterios específicos para recibir dinero, pero espera que cada mes sean miles los creadores que perciban algo por el impacto de su actividad. Otro aspecto clave es que optan igualmente a esos fondos personas u organizaciones que no formen parte del programa YouTube Partner, que hasta la fecha era la única forma real de monetizar un contenido a través de la plataforma.

Tampoco está claro cómo YouTube garantizará que todo el contenido que se suba y que pueda optar a algún reconocimiento monetario sea original, un requisito que no añade explicación suplementaria sobre si puede estar colocado en otros servicios. La existencia de incentivo económico puede dar como resultado robos eventuales de piezas de terceros, como ya sucedió hace años con motivo del giro hacia el vídeo corto de Facebook. Entonces empezó a ser habitual que muchos contenidos de YouTube fueran descargados y usados en la red social para tomar ventaja de lo que entonces dictaminaba el algoritmo para obtener visibilidad y tracción, de forma que muchos creadores acababan viendo su contenido usurpado por terceros en esa plataforma.

Este es el primer paso para que la plataforma de vídeo de Google construya un modelo de monetización para su segmento de piezas cortas.

El éxito de TikTok ha ido generando aplicaciones prácticamente clónicas en las principales plataformas, ya que en los últimos meses Instagram lanzó Reels y Snapchat estrenó Spotlight. En el primer caso el entorno es muy atractivo para marcas y algunos influencers están obteniendo planificaciones notables en ese escenario. Y en el segundo también existe un incentivo económico directo de la empresa.

Este sería el segundo plan de financiación directa de creadores en poco tiempo para YouTube. Axios ha adelantado que va a destinar 7 millones de dólares para financiar dos programas que ayuden a periodistas independientes a crear su audiencia en la plataforma. Ese es el primer esfuerzo de ese tipo fuera de su esquema Google News Initiative, que ha movilizado 300 millones.