Google invertirá 300 millones de dólares en luchar contra las fake news y favorecer las suscripciones digitales a los medios

| 21 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 21 MARZO 2018 16:08

Google está esforzándose por mejorar su relación con editores y anunciantes, al mismo tiempo que Facebook la está echando por tierra.

En los últimos tiempos, el gigante tecnológico ha realizado avances para favorecer el pago en Internet para consumir noticias. Hace unas semanas, daba a conocer un botón de suscripción a medios que se encuentra en fase de pruebas. También reconocía que iba a dar prioridad en los resultados de búsqueda a las noticias de los medios en los que el usuario está suscrito.

Ahora, el buscador ha lanzado una serie de iniciativas bajo el paraguas de Google News Initiative (GNI). Según hizo público ayer la compañía, GNI pretende elevar y fortalecer el periodismo de calidad, permitir que nuevos modelos de negocio que respalden ese periodismo de calidad y dotar a las organizaciones de prensa de nuevas tecnologías.

En el primero de los objetivos, Google está decidido a acabar con las noticias falsas que corren por su plataforma. Para ello, «hemos entrenado a nuestros sistemas para que reconozcan estos supuestos y ajusten nuestras señales en dirección a un contenido más autorizado«, dice el buscador.

Respecto a favorecer el pago por contenidos, Google ha anunciado el lanzamiento de Subscribe with Google, un «mecanismo para que los lectores se suscriban fácilmente a los diversos medios, ayudando a los editores a captar lectores en todo Google y la web».

También han desvelado que están en las primeras etapas de pruebas de la señal «Propensity to subscribe», que se basa en modelos de aprendizaje automático en DoubleClick para que a los editores les resulte más fácil reconocer a los suscriptores potenciales y presentarles la oferta adecuada, en el momento adecuado.

Para poner en marcha todas estas iniciativas, Google invertirá 300 millones de euros durante los próximos tres años.

En este sentido se encaminan las últimas declaraciones de Matt Brittin, presidente EMEA del buscador, durante la Semana Europea de la Publicidad. El directivo ha asegurado que quieren hacer «progresos materiales» en su lucha por «facilitar a los usuarios el registro en un medio y convertirse en suscriptor».

Google es una plataforma donde se llevan a cabo 10.000 millones de búsquedas de noticias mensuales. Gracias a ello, han podido entregar a los medios más de 12.000 millones de dólares el año pasado y aportarles unos 10.000 millones de de clics al mes.

Esa responsabilidad se traduce en un compromiso con las cabeceras, intentando conseguir métodos más sencillos de suscripción, así como «el pago de piezas individuales», expresaba Brittin. Lo que persigue el buen funcionamiento de las suscripciones, en su opinión, es construir «un banco de tres patas que podría ser la plataforma en la que el periodismo independiente prospere en el futuro».