YouTube lanza un plan de recuperación de confianza de los anunciantes
La plataforma YouTube ha lanzado un plan de acción para recuperar la confianza en la seguridad de la marca, principalmente la de los anunciantes. El principal cambio que se va a llevar a cabo en la compañía es un aumento significativo en el personal dedicado, especialmente, a la revisión y eliminación de contenido y comentarios.
Desde que a principios de años importantes firmas dejaran de publicitarse en la red por su vinculación de vídeos de contenido extremista, el camino seguido por YouTube ha sido apostar por la seguridad de marca. Aunque a finales de verano se notó cierta vuelta a la normalidad, hace sólo unas semanas The Times informaba sobre otra huida de grandes empresas -como Adidas o HP- por aparecer en vídeos de niños con escasa ropa.
Para volver a enfrentarse a problemas de este tipo, desde la filial de Google se han propuesto hacer todo lo necesario para volver a los momentos de «tranquilidad». «No importa los retos que aparezcan, nuestro compromiso de combatirlos será constante e inquebrantable», expresaba su directora ejecutiva Susan Wojciki.
El plan propuesto está compuesto por cuatro pasos distintos. El primero de ellos -y principal- se basa en la apuesta por la contratación de hasta 10.000 especialistas en 2018. Estos profesionales forman parte de la «revisión humana» de la plataforma audiovisual, es decir, se encargan de revisar todos los contenidos subidos y de eliminar aquellos comentarios y vídeos que atenten contra su política.
Se contratarán a más de 10.000 especialistas dedicados a la revisión de contenidos y la eliminación de comentarios y vídeos
El aprendizaje automático ocupa también una parte central del diseño. Tras saltar la noticia de la vinculación de agencias de publicidad con informaciones extremistas, se incorporó la posibilidad al usuario de marcar esas publicaciones como violentas -facilitando su labor a los revisores. Gracias a esta tecnología, se han eliminado hasta un total de 150.000 filmaciones referentes a esos temas. A partir de ahora, esta función podrá llevarse a cabo también en aquellos vídeos impropios con la infancia.
Las dos últimas bases se centran estrictamente en la labor de recuperación de confianza por parte de los anunciantes. Para 2018, YouTube publicará su primer informe sobre cómo eliminar este tipo de contenidos y comentarios, que se actualizará periódicamente. Además, se ha planteado un «nuevo enfoque publicitario» para endurecer los criterios de publicación de anuncios con el propósito de dar tranquilidad a las marcas.
El 2017 está siendo un año turbulento para YouTube, que durante varios periodos perdió la inversión publicitaria de multinacionales como P&G o PepsiCo. A pesar de todo, el equipo seguirá trabajando para «asegurar que YouTube sigue siendo el lugar donde creativos, anunciantes y visitantes pueden prosperar», concluyó Wojcicki.