YouTube permitirá a los medios vender suscripciones en sus canales
Google está preparando una nueva forma de interceder en la conversión de suscriptores para medios. Según editores contactados por Digiday, YouTube les ha confirmado que a finales de este año entrará en pruebas una funcionalidad que les permitirá vender suscripciones mediante sus canales de YouTube.
Esta posibilidad permitiría a muchos medios tantear audiencias de miles o incluso millones de suscriptores, que además han aumentado durante la crisis del coronavirus con la mayor exposición que la plataforma ha ofrecido a sus contenidos. No están claros algunos detalles importantes como las comisiones que podría recibir Google por estas conversiones o la información que podrían recibir los editores de ellos, que en principio se resolverán en los próximos meses en conversación con medios interesados.
YouTube ya les había tanteado a lo largo del año pasado por este motivo, en el marco del programa Google News Initiative con el que el gigante tecnológico ofrece ayuda al sector de la información. El lanzamiento de la herramienta en discusión ahondaría aún más en una relación que se ha ido estrechando en los últimos años, tras la integración de YouTube para medios (alojamiento, transferencia y comercialización de sus vídeos en sus propiedades) o el uso creciente de la plataforma para señales en directo que luego son mostradas en sus webs.
Además este servicio proporciona ingresos a los editores en la medida en que se quedan el 55% de los ingresos de la publicidad programática que YouTube sirve sobre cada uno de ellos, si bien las cuestiones informativas a menudo monetizan peor por la seguridad de marca que buscan los anunciantes. Además, la situación provocada por el COVID-19 ha hecho caer de forma notable los CPMs de muchos creadores individuales, lo que supone una vuelta de tuerca más a la baja para los posibles ingresos que los medios pudieran estar generando en la plataforma.
YouTube también ha incentivado la creación de vídeos por parte de los medios en la medida en que aparecer en el carrusel de búsquedas del formato puede proporcionar un tráfico interesante, además de que los enlaces incluidos en las descripciones de esos contenidos ayudan igualmente a posicionar mejor sus contenidos.
Y la inclusión de la suscripción vía YouTube vendría a completar la estrategia de Google de intermediar en esas operaciones, ya que hace meses lanzó un botón para ello que cualquier medio puede integrar. En España lo usan cabeceras como La Razón o Infolibre y permite completar la operación en un solo clic y en base a una cuenta ya existente en ese servicio.