YouTube superará este año los 1.500 millones de usuarios mensuales

| 12 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2018 15:52

El vídeo digital continúa afianzándose como una de las grandes apuestas publicitarias. Un estudio de eMarketer revela que en 2018 un 65,1% de los internautas verán vídeos en la red de forma habitual. La práctica se está expandiendo alrededor del mundo gracias a la expansión del uso del móvil y de las conexiones de banda ancha.

Las cifras aportadas por eMarketer pronostican un avance imparable en los próximos años. Las plataformas de vídeo bajo demanda -como Netflix, HBO, Shomi y Youku Video- están contribuyendo especialmente a esta subida, incrementándose un 7,2% durante el transcurso del año.

Pero si hay un formato que se ha convertido en el rey para la visualización de contenidos audiovisuales este es el smartphone. Alrededor de 1.870 millones de personas lo utilizarán en 2018 para ver vídeos -un 11,9% más que en 2017-, suponiendo un 78,4% del total de visualizaciones en el mundo. La cantidad de espectadores se expandirá hasta los 2.330 millones en 2021.

El vídeo digital crecerá un 7,2% de forma general durante el transcurso del año

Las compañías lo saben y por eso están adaptando sus contenidos a formatos multipantalla. La oferta no es la única que se diversifica, sino que la publicidad también ha encontrado en el vídeo online un formato estrella para las ventas.

Las redes sociales representan otro punto clave para su desarrollo. Facebook y WeChat expandieron el crecimiento del vídeo gracias a su difusión en las plataformas. A ellas, se unieron Facebook Messenger y WhatsApp, que pusieron su granito de arena en el crecimiento a través de los chats de vídeo.

La investigación de eMarketer ha puesto foco en YouTube por primera vez. Las estimaciones prevén que contará con 1.580 millones de usuarios que verán vídeos al menos una vez al mes durante este año. Esta cantidad representa dos tercios del total de espectadores de vídeo digital.

Las apabullantes cifras están cerca de saturar el mercado en varios países, ya que su audiencia crecerá más que la audiencia global de vídeo digital -incrementándose en un 7,5%. El crecimiento se debe, principalmente, a los usuarios que ven por primera vez contenido audiovisual a través de la red.