Zuckerberg se enroca en su puesto entre escándalos y el desplome en Bolsa de Facebook

| 22 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2018 9:00

Vuelve a peligrar el puesto de Mark Zuckerberg como máximo responsable de Faccebook. La diferencia con respecto a las ocasiones anteriores consiste en que algunos de los inversores de la plataforma han pedido formalmente la cabeza de su fundador a raíz de las filtraciones de The New York Times y el descalabro bursátil de la compañía.

El propósito ha caído en saco roto después de que el propio Zuckerberg haya asegurado públicamente que no piensa dimitir del puesto de director general. En su defensa, ha sostenido que su cese sería motivo de «incertidumbre, confusión e ineficiencia en la función y las relaciones de la junta directiva y la gerencia». Y es que controlando más de la mitad de las acciones de Facebook, no dará un paso al lado mientras la decisión no venga de su propia voluntad.

Son varios los motivos que esgrimen los inversores para sacar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook. Para empezar, el largo historial de escándalos que envuelve a la compañía desde hace meses y que en los últimos días se ha visto coronado por un extenso reportaje de investigación de The New York Times. En ese trabajo el diario hace referencia a los métodos internos que se utilizaban para competir contra los sectores más críticos, como la contratación de la firma de investigación Definers para desacreditar a su rivales.

Días después de la publicación de este reportaje, Zuckerberg ha declarado en una entrevista a la CNN que algunas informaciones «no eran ciertas» desde la perspectiva de la empresa en el periódico «decidieron imprimirlo de todos modos». En su tono de normalidad habitual, el fundador de la red social asegura que «no está claro para mi que todos esos informes sean correctos».

Acerca de una posible dimisión, ha dicho que espera seguir ligado a la compañía por muchos años. No obstante, ha avanzado medidas para limpiar la imagen de la plataforma y evitar nuevos escándalos. Una decisión que responde al desplome del más del 40% registrado en su valor bursátil en apenas seis meses.

Desde el pico histórico de 217,5 dólares alcanzado a finales de julio, la cotización de Faccebook ha caído hasta los 132,43. Entre palabras, su capitalización ha pasado de 630.000 millones de dólares a 387.440 millones, lo que representa un quebranto de 242.560 en los mercados.