Mark Zuckerberg.

The New York Times pone a Facebook en la picota por sus procedimientos internos

| 16 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 NOVIEMBRE 2018 8:36

Un trabajo de investigación de seis meses de duración llevado a cabo por The New York Times ha puesto a Facebook en la picota. En el extenso reportaje, en el que han participado cinco periodistas y se ha entrevistado a más de 50 personas, el periódico revela los procedimientos internos que ha seguido la compañía en torno a las polémicas relacionadas con la privacidad, las noticias falsas o la injerencia en el proceso electoral que aupó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Entre otras revelaciones, que apuntan principalmente a la gestión de Sheryl Sandberg, mano derecha de Zuckerberg, The New York Times se apoya en el testimonio de dos empleados para sostener que Facebook tuvo constancia de la interferencia rusa antes de las elecciones pero no tomó medidas al respecto. Al parecer, advirtieron la actividad de piratas informáticos en la primavera de 2016 pero sus responsables rechazaron abrir una investigación para llegar al fondo del asunto.

La compañía se ha defendido de esta supuesta pasividad ante el problema de la injerencia alegando que procedió eliminando un centenar de cuentas vinculadas con Rusia.

Y aunque optaron por citar esta actividad rusa en un informe emitido en septiembre de 2017 , lo hicieron como «una interferencia en el proceso electoral» con un efecto menor. Según la explicación de Facebook, se consideró «que el Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos estaba en una mejor posición para determinar la fuente».

Por otro lado, la investigación del diario neoyorquino saca a la luz la decisión de contratar a Definers Public Affairs en octubre de 2017. Recurrió a esta firma de investigación, comandada por Tim Miller, para defenderse de las acusaciones de noticias falsas atacando a sus competidores. Esta estrategia le llevó a emprender una campaña contra George Soros para intentar acallar las críticas derivadas del escándalo de Cambridge Anallytica

La plataforma no ha desmentido ninguno de los puntos revelados por el diario. No obstante, sí ha negado rotundamente esta última acusación, sosteniendo que «The New York Times se equivoca al sugerir que alguna vez le pedimos a Definers que paguen o escriban artículos en nombre de Facebook, o que difundan información errónea». Añade que su relación con la firma era bien conocida por el entorno de los medios de comunicación.