A la tercera no va la vencida: Aena requiere una nueva mejora tras ganar otra vez Optimized

| 28 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 28 MARZO 2017 13:22

El concurso de agencias de medios de Aena se está alargando mucho más de lo normal. Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL la semana pasada, la empresa pública pidió en dos ocasiones consecutivas la presentación de sendas mejoras económicas a las cuatro firmas finalistas: Maxus, Havas Media, Irismedia y Optimized.

Así pues, estas cuatro agencias han tenido que presentar hasta en tres ocasiones sus propuestas económicas: la inicial y, posteriormente, las dos mejoras.

En todas ellas, la agencia de medios que ha ofertado una propuesta más barata es Optimized. En un principio fue de 413.245 euros. Con la primera mejora bajó hasta los 401.155 euros y ya en la segunda se ha quedado en los 376.975 euros. Es decir, ha rebajado en algo más de 36.000 euros su primera propuesta.

La agencia que hasta ahora trabajaba con Aena era Maxus, de la red de GroupM (WPP). Esta compañía británica empezó con la oferta más cara (497.500 euros), aunque, en su caso, el recorte ha sido aún mayor, pues su última propuesta es de 389.650 euros, casi 100.000 euros menos después de las dos mejoras.

Por su parte, Irismedia solo rebajó 460 euros, al pasar de 462.500 euros a 462.040 euros. En el caso de Havas Media ni tan siquiera hizo mejora económica y mantuvo la oferta en 466.900 euros.

Maxus es la agencia de medios que mayor rebaja ha aplicado tras las dos mejoras, con casi 100.000 euros.

Todas estas mejoras se han hecho con muy poco tiempo de reacción por parte de las agencias de medios. Y es que para primera de las mejoras Aena dio un plazo de seis días, mientras que en la segunda se redujo a solo dos días, hasta el pasado viernes.

Pues bien, Aena ha vuelto a pedir una tercera mejora, circunstancia que acrecienta la singularidad de este concurso, ya que las agencias habrán tenido que presentar cuatro ofertas cada una. Hasta el momento, ya que no se descarta que pueda haber una quinta o una sexta.

En esta tercera mejora -remitida ayer a las partes- se vuelve a dar un plazo exiguo: hasta las 11:30 horas de mañana. Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL, sobrevuela en el concurso la idea de adjudicar forzosamente la cuenta a Maxus, que es la agencia que viene trabajando con Aena los últimos años. Otras voces, sin embargo, remarcan que lo que quiere la empresa pública es no asignar su cuenta a Optimized, pues dudarían de su fiabilidad, al ser una compañía mucho más pequeña que el resto de los comparecientes.

La agencia ganadora, a la espera

Como fuere, hasta ahora la agencia virtualmente ganadora tras las dos mejoras sigue siendo Optimized, que -en caso de lograrlo- se haría con un contrato de algo más de un millón de euros para un plazo de ejecución de un año.  De este presupuesto total, 450.000 euros irán destinados a prensa y revistas, 200.000 euros a la radio, 100.000 euros a medios digitales y otros 200.000 euros a los boletines oficiales.

Poco se sabe de Optimized Planning & Strategy (ni siquiera tiene web en funcionamiento), aunque es una agencia publicitaria con más de 25 años de experiencia, según su página de Facebook. En sus últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2015, indican una cifra de negocios de 3,4 millones de euros y un beneficio neto de algo más de 9.000 euros.

Como administrador único de esta agencia sevillana figura José Antonio García Fernández. Entre otras cuentas públicas, ha ganado contratos en el Ministerio de Agricultura (2015) o la Junta de Extremadura (2015).