À Punt

À Punt encarga un estudio para conocer la percepción de su marca

| 14 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2020 8:52

No corren buenos tiempos para las radios y televisiones autonómicas. Su situación se ha ido complicando con el paso de los años, debido principalmente a los recortes en las asignaciones presupuestarias que perciben de los respectivos gobiernos regionales y la caída constante en de sus ingresos publicitarios, reducidos a menos de la mitad desde 2010. Un escenario al que no ayuda la pérdida de audiencia que viene registrando la televisión convencional.

Todos estos factores repercuten inevitablemente en la percepción que tiene la sociedad de los medios públicos. Ello ha llevado a los responsables de cadenas como TVE o TV3 ha interesarse por la imagen que proyectan a su audiencia. La Corporación Valencia de Medios de Comunicación (CVMC) ha sido la última en buscar encuadrar la situación de la radio y televisión regional en el mercado audiovisual actual.

Consciente de las dificultades que plantea el escenario para el desarrollo de una corporación como la valenciana, con apenas un año y medio de vida, sus responsables han encargado un estudio para conocer el posicionamiento de la plataforma À Punt. Pretenden hacerlo por medio de una investigación con técnicas «cualitativas y cuantitativas».

«Aun habiendo un gran consenso sobre el papel central que desenvuelven los medios de comunicación públicos en cuanto a la dinamización de la opinión pública, la cohesión social y la participación democrática, no disponemos de información suficiente respecto del posicionamiento de la plataforma de los medios públicos valenciana y los efectos que han producido en la sociedad valenciana», reza el pliego de condiciones técnicas de la CVMC.

«Tampoco sobre las expectativas que ha generado el proceso», remata acerca del impacto de unos medios cuya actividad no llega a los dos años y todavía no han conseguido abrirse un hueco ni ser referencia en el ecosistema comunicativo valenciano. A lo que habría que añadir las tensiones surgidas entre el seno de la dirección y la Generalitat en esta primera etapa.

Por todo lo anterior, la CVMC ha licitado un concurso para la elaboración de los informes necesarios y la asistencia necesaria «al no disponer de los medios humanos adecuados». Valorado en 121.000 euros (con IVA), el informe busca determinar las causas del consumo actual de la oferta de À Punt, así como comparar su parrilla actual con la de otros competidores. Labor para la que requiere tres profesionales, de los cuales uno será el responsable de dirigir su elaboración y los otros dos de coordinar los distintos aspectos.