Accenture y Deloitte lideran el mercado de adquisiciones de agencias publicitarias en Europa durante el primer semestre

| 11 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 22 MAYO 2020 13:24

Las consultoras de negocio y los fondos de capital riesgo siguen siendo los grandes dinamizadores del mercado de adquisiciones en el sector publicitario.

En el primer semestre del año, Accenture ha sido la compañía más activa a la hora de adquirir agencias de publicidad en Europa; seguida de Deloitte; según la compañía especializada R3.

En total, Accenture habría invertido 371 millones de dólares hasta junio para la adquisición de cuatro firmas publicitarias, entre las que está la española Shackleton. R3 valora esta operación en 92 millones de dólares, aunque no se han publicado cifras oficiales.

En segunda posición está Deloitte, que habría destinado 182 millones en la compra de la holandesa Pervorm, de acuerdo con las estimaciones de R3. En tercer lugar estaría el grupo italiano de relaciones públicas SEC, que se habría hecho con Porta por 168 millones.

El primer gran grupo publicitario que aparece en la clasificación es Dentsu, que ha gastado un total de 156 millones en tres adquisiciones, entre las que figuran la agencia creativa española Comunica+A. La firma de los hermanos Antoñanzas se habría traspasado al holding japonés por 140 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de R3 transmitidas a este medio. Tampoco en este caso se conocen públicamente las cifras oficiales.

La compra de Epsilon ha marcado el año

A nivel global, sin embargo, es el grupo Publicis el que mayor esfuerzo ha dedicado a operaciones corporativas durante el primer semestre. Ha pesado mucho el cierre de la adquisición de Epsilon por 4.400 millones de dólares en este inicio de año.

En segundo lugar aparece Accenture, con 651 millones de dólares invertidos. Aquí ya computa la norteamericana Droga5, que -según R3- fue comprada por 260 millones de dólares. Otras fuentes sitúan la cifra en 475 millones.

La tercera compañía más activa en adquisiciones de agencias publicitarias a nivel global durante el primer semestre es el fondo de capital riesgo CVC Partners, que compró Teneo por 350 millones.