AENA busca nueva agencia creativa

| 29 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 30 MAYO 2019 9:00

AENA está en plena búsqueda de una nueva agencia publicitaria creativa, que se encargue de sus campañas hasta fin de año.

En concreto, la compañía elegida por la empresa pública se tendrá que encargar de diseñar la estrategia publicitaria que marque las líneas maestras de las distintas acciones; así como realizar una campaña de marca a nivel nacional en todos los soportes, otra de Responsabilidad Corporativa (autismo, voluntariado y música en los aeropuertos), de marketing aeroportuario (promoción de rutas y presencia en ferias) y otra de carga aérea en publicaciones especializadas.

Todas estas campañas se tendrán que realizar en un plazo máximo de cinco meses. Para ese periodo, AENA ha previsto un contrato de 1,2 millones de euros, que firmará con la agencia finalmente ganadora.

De esa cifra, el 70% se destinará a la producción (840.000 euros) y el restante 30%, a la creatividad (360.000 euros). En sus ofertas, las agencias podrán ajustar el precio en lo que corresponde a la creatividad, que realmente son los honorarios que reciba la firma adjudicataria.

AENA ha dispuesto un presupuesto máximo de 1,2 millones de euros para realizar cuatro campañas publicitarios hasta final de año.

La campaña más cara será la de marca, que acaparará unos 500.000 euros en gastos de producción. Encarece esta acción el spot de televisión, que tiene un presupuesto de 240.000 euros.

La campaña de RC tendrá, por su parte, unos fondos asignados de 240.000 euros. En este caso, no hay presencia de televisión, pero sí en prensa y radio.

Las otras acciones de marketing aeroportuario y la de carga son mucho más baratas, con 90.000 euros en total entre las dos.

Para elegir a su agencia, AENA valorará varios aspectos técnicos, como la estrategia global, el concepto creativo o la ejecución en los diferentes canales. Habrá que obtener un mínimo de 70 puntos sobre 100 para pasar el primer corte. Para el apartado económico, la empresa pública organizará una subasta electrónica, en el que las agencias podrán ajustar el precio correspondiente a la creatividad (honorarios), que son como máximo 360.000 euros por cinco meses de trabajo.