Aena se gastará 8 millones de euros en publicitar los comercios de sus aeropuertos

| 13 ENERO 2017

Aena busca dos agencias para gestionar durante los dos próximos años las campañas de publicidad en las zonas comerciales de sus aeropuertos y, con ello, contribuir a dinamizar las ventas de locales de tiendas y restauración.

El presupuesto total de estas campañas no puede superar los ocho millones de euros, cifra que incluye los honorarios de las agencias adjudicatarias.

El contrato está dividido en dos lotes, uno para las campañas de Navidad en locales de restauración y tiendas de lujo; y el otro para campañas de temporada alta y generales, y para los Duty Free. Ambos lotes están valorados en 4 millones de euros cada uno.

Los espacios publicitarios concretos dependerán de cada campaña, pero en los pliegos del concurso se citan como posibles las marquesinas, vinilos, stands, folletos, lonas, web, pantallas de información…, así como redes sociales o medios de comunicación.

Para elegir a las dos agencias que se encarguen de sendos lotes, Aena ha dispuesto unos criterios técnicos que las firmas interesadas deben pasar inicialmente. Una vez superados, se enfrentarán al escrutinio económico, basado en los honorarios que presente cada agencia.

Renovación de proveedores publicitarios

Actualmente, Aena también se encuentra buscando otros proveedores publicitarios para gestionar diferentes acciones. Uno de los concursos abiertos en estos momentos es la licitación de un contrato para publicitar los parkings de los aeropuertos, para lo que la compañía pública prevé un presupuesto de dos millones de euros durante este año. Anteriormente, este contrato estaba en manos de  Shackleton.

Además de ello, Aena también tiene abierto el proceso de elección de una agencia de medios que gestione la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación. En este caso, el valor de la cuenta es de 1 millón de euros. De este presupuesto total, 450.000 euros irán destinados a prensa y revistas, 200.000 euros a la radio, 100.000 euros a medios digitales y otros 200.000 euros a los boletines oficiales.

Otros contratos ya adjudicados recientemente son el posicionamiento en buscadores, encargado a Google Irlanda por 300.000 euros; y el entregado a Cemusa para la campaña de marketing en los soportes de Aena, en este caso por 1,9 millones de euros.