Antevenio dispara su resultado de explotación un 32%, hasta los 3 millones de euros

an image

Antevenio tuvo un resultado de explotación el año pasado de 3 millones de euros, que es un 32% más que el anterior ejercicio. Pero el mayor pago de impuestos en 2017 (415.393 euros) produjo que el incremento del beneficio neto (llegó a los 2,3 millones de euros) fuera bastante menor: el 11%.

Esta mejora de las ganancias se apoya en el aumento del 12% de sus ingresos, que sumaron el año pasado un total de 28,5 millones de euros.

Un puntal importante de la firma es el área de Tecnología y servicios asociados, que reportó a la empresa española unos ingresos de 8,3 millones de euros, un 80% más que el año anterior. De esa cifra, 2 millones corresponden a la venta de software (+14%) y el resto -6,3 millones de euros- a los servicios asociados (+146%). Esta línea de negocio -que incluye la herramienta MDirector- se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos ejercicios.

En menor medida ha crecido la división de Digital Media Trading (compra de medios, programática, afiliación…), que aporta 11,1 millones de ingresos, un 3% más. Con ese ligero crecimiento, ya esta casi a la par que la principal línea de negocio de Antevenio, que es la edición de portales verticales (viajes, moda, salud, estilo de vida…), cuya facturación bajó a los 11,3 millones de euros, un 10% menos, debido al deterioro que sufrió la compañía en su filial italiana.

Por regiones, España sigue siendo el país más importante para Antevenio, al ser el responsable del 47% de los ingresos (dos puntos porcentuales más que en 2016). También ha aumentado su peso en el negocio Latinoamérica, con el 17% de los ingresos (+2 p.p.). Por contra, Francia ha disminuido ligeramente su importancia, al registrar el 10% de los ingresos, dos puntos menos que el año anterior. Peor fue la situación en Italia, donde hubo un cambio de gestión el año pasado. Debido a ello, ha pasado de aportar el 30% de los ingresos de Antevenio en 2016 a quedarse en el 17%.

Desembolsa 2,2 millones por React2Media

Entró en el perímetro de Antevenio el año pasado la agencia React2Media, compañía procedente de Estados Unidos por la que la firma española ya ha abonado 2,2 millones de euros por el 51% de sus acciones. Antevenio tiene una opción de compra por el resto de la participación. Se ha fijado un precio variable en función de unos parámetros
asociados a los resultados de React2Media en los próximos tres ejercicios. No obstante, la operación no podrá rebasar los 8 millones de euros. Al margen de ello, esta filial ya ha aportado en los resultados de 2017 unos ingresos de 2,7 millones de euros a Antevenio, es decir, el 9% de las ventas del grupo.

Gracias a esta mejora de las ventas, Antevenio pudo incrementar un 9% sus gastos. En este apartado, la compañía destinó a la partida de personal 10,2 millones de euros, un 4,5% más. Durante el año pasado, la plantilla de la compañía se vio incrementada en una veintena de profesional, hasta alcanzar la cifra de 194 empleados.

La familia Rodés cobró a finales del año pasado un dividendo de un millón de euros.

Actualmente, el máximo accionista de Antevenio es ISP Digital, sociedad controlada por la familia Rodés que posee el 83% de la sociedad. Esta operación de compra de acciones se cerró en 2016 por un importe total de 11 millones de euros.

Cantidad que ya ha comenzado a recuperar el máximo accionista. En septiembre del año pasado, la Junta General Extraordinaria de Accionistas aprobó la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias por importe de 0,30 euros por acción. El reparto total -ya abonado- fue de 1,2 millones de euros, de los que 1 millón de euros correspondieron a ISP.

Tras estos cambios accionariales, Antevenio ha reorganizado su equipo de gestión. El fundador y actualmente consejero delegado de la compañía, Joshua Novick, ha anunciado que abandonará su puesto el próximo 1 de julio. Tomará el relevo al frente de la empresa el también fundador Fernando Gárate y Pablo Pérez García-Villoslada, que asumirán los cargos de CEO y presidente, respectivamente.