entrada tienda apple

Apple encadena su segundo trimestre en caída de facturación con nuevo récord en servicios

| 5 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 8 MAYO 2023 9:07

El arranque del año ha sido mejor de lo esperado para Apple dadas las circunstancias de arrastre negativo del último trimestre de 2022, primero de su año fiscal 2023. Si entonces registró el mayor retroceso interanual de ingresos desde 2016 con un 5,5%, el periodo de referencia ha rebajado esa caída al 3% gracias a la resiliencia de la venta de iPhones y el nuevo récord de facturación en el segmento de servicios de 20.900 millones de dólares. En ese último caso supone un incremento del 5,5% respecto al año anterior a pesar de que el negocio publicitario sigue afectado por la situación macroeconómica.

Los servicios asociados al parque de más de 2.000 millones de dispositivos activos de Apple contribuyeron así en un 22% al total del ingresos consignados por la compañía, que alcanzaron los 94.800 millones de dólares. Y aportaron una parte incierta de los beneficios de 24.200 millones, un 3,4% menos que el año anterior, gracias entre otras cosas a los márgenes que ofrecen las suscripciones digitales de casi 1.000 millones de clientes. Esa cifra ha aumentado en 150 millones en los últimos 12 meses y es casi el doble de los que tenía hace tres años.

En ese contexto además la tienda de aplicaciones y los servicios de música o de pago obtuvieron sus mejores resultados históricos, lo que ayudó a compensar parcialmente las caídas de facturación relacionadas con los ordenadores (-31%) y las tabletas (-13%). Esas divisiones, junto con la de accesorios para hogar y otros dispositivos de consumo lastraron las cuentas generales.

El gigante tecnológico tocó máximos en ingresos por su tienda de aplicaciones o sus capacidades de pago mientras la publicidad sigue renqueando por el escenario macroeconómico.

En principio la tendencia a la baja continuará a lo largo del segundo trimestre del año, según la previsión de la compañía, que espera un retroceso similar al del comienzo de 2023 para ese periodo si la situación macroeconómica se mantiene estable. Sería el tercero consecutivo en negativo y esa asunción incluye una facturación publicitaria en caída, aunque la progresión del segmento general de servicios se presume positiva por el efecto de otras unidades. Preguntado por posibles despidos en ese escenario, el consejero delegado Tim Cook no los ha descartado de plano pero sí los sitúa como una opción de “último recurso”.