Así serán los consumidores en 2025: más senior, protagonista y multicanal

| 16 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 1 DICIEMBRE 2020 12:16

Un nuevo estudio de Kantar revela las tendencias de mercado que marcarán el consumo en 2025. Los resultados fueron presentado el pasado martes durante el evento Kantar Talks, que celebra la filial de WPP anualmente. Destacan la vuelta de los negocios locales frente a los globales y las variaciones en el perfil de los consumidores.

De esta presentación emanarán los nuevos planes de marketing de las compañías, según el presidente de Kantar España, Josep Monserrat. Para conseguir el éxito, «las marcas deberán anticiparse a estas tendencias y adaptar sus estrategias si quieren conquistar al nuevo consumidor», añadía.

La investigación se ha centrado principalmente en dos áreas principales: los compradores y las compañías. En referencia a los primeros, el mercado se encontrará con un consumidor «más senior, multicanal y protagonista», en palabras de Monserrat. Para la fecha fijada, habrá hasta un 37% de ciudadanos mayores de 55 años, aumentando así la calidad de vida y los recursos económicos.

Hasta un 56% de los usuarios necesitan reafirmar su identidad participando activamente con las firmas. Además, cuenta con más dispositivos para acceder a los anuncios de los productos. En este sentido, las compañías deberán combinar la publicidad online y offline para asegurar el éxito de sus campañas.

El estudio de Kantar marca un giro local de las empresas, constituyendo este tipo de sectores hasta el 72% del crecimiento de los mercados

En cuanto a los negocios, la tecnología y la innovación siguen tomando importancia entre sus objetivos. En estos momentos, un tercio de cada 100 firmas potentes mundialmente son tecnológicas y hasta el 90% de las innovaciones adoptadas este años por marcas de gran consumo han alcanzado el éxito.

Llama la atención que el estudio de Kantar marque un giro local de las empresas, constituyendo este tipo de sectores hasta el 72% del crecimiento de los mercados. Por ello, las compañías se enfrentan al reto de acercar al consumidor con su punto de venta. Por el momento, las tiendas de «surtido corto» y el ecommerce son las que más se adecuan a este desafío.

Por lo general, los límites presentes entre mercados se difuminarán al conseguir entrar en el share of wallet del consumidor. También sufrirá un rejuvenecimiento, pasando de una edad media de 88 años en 2006 a los 42 años de hoy en día, llegando a los 12 años en 2025.

Kantar marca la guía a seguir por el comercio internacional del futuro. Todo esto, «tendrá implicaciones significativas en la gestión de las empresas, decisiones de inversión, sistemas de producción, perfil de los colaboradores, llegando hasta la cultura de la compañía», cerraba Montserrat.