Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes y directora general de comunicación y presidencia de Repsol.

Begoña Elices (aea): «Siempre ha habido informaciones falsas y tendenciosas»

| 11 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2018 8:32

El fenómeno de las noticias falsas lo abarca todo. Incluida la intervención de la presidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea), Begoña Elices, en el Foro de la Nueva Comunicación. La directora general de comunicación y presidencia de Repsol reconoció la preocupación de las marcas por las fake news.

Para Begoña Elices, se trata de un problema presente desde «que la vida es vida. «Siempre ha habido informaciones falsas y tendenciosas», pero ahora el volumen es tan grande que hace tambalear la reputación de los medios y las marcas.

Ante un escenario como el actual, la presidenta de la aea aboga «por la unión de todos los sectores, por la colaboración entre todos para dejar de ser víctimas de las ‘fake news’, ya que, aunque el sector de la publicidad tiene códigos de buenas prácticas, a veces las marcas se publicitan en medios que no respetan las normas éticas del periodismo».

Y es que, pese al interés por permanecer alejados de estos entornos, fórmulas como la publicidad programática no siempre permiten saber los sitios webs en los que figuran los anuncios.

Aunque Elices declinó comentar la posible responsabilidad de los anunciantes en el ambiente de confusión informativa reinante, aseguró que esta cuestión ha sido elevada a la Comisión de la Industria Publicitaria creada hace más de un año para tratar problemáticas como la transparencia; el fraude, la visibilidad o la seguridad de marca. «Estamos trabajando en el comportamiento de los anunciantes», remarcó al respecto.

Según explicó, este tema entronca directamente con la transparencia que tanto se demanda en el ecosistema digital, el cual precisamente, es uno de los grandes retos de Elices al frente de la aea, junto a la medición y regulación.

«Necesitamos hacer mejor las cosas nuestra actividad debe ser reconocida como transparente y creíble», puso de manifiesto durante su intervención. Para ello, considera que «el ciudadano tiene derecho siempre a saber cuándo algo es publicidad y quién está detrás, quién es el anunciante».

Del mismo modo, sugirió dejar al «anunciante que se anuncie donde crea», lo que en su opinión se extiende a la industria del juego, las bebidas alcohólicas y el tabaco. «Tiene muchos inconvenientes el fumar, pero si tú das toda la información, tienes que preservar el derecho de los ciudadanos a vivir como quieren vivir«, comentó sobre el derecho a una publicidad libre.