La Asociación Española de Anunciantes se atreve con el problema de la transparencia publicitaria

| 9 MARZO 2017

La industria publicitaria se agita intranquila desde hace tiempo por los comentarios que, cada vez con mayor frecuencia, se escuchan acerca de la falta de transparencia en la actividad. Se trata de un asunto que ha saltado a la palestra recientemente después de permanecer muchos años soterrado.

Algunas de las principales figuras mundiales del sector se han pronunciado en los últimos meses a favor de mejorar los estándares con los que se trabaja actualmente, lo que ha impulsado a la Asociación Española de Anunciantes (aea) ha crear una Comisión de Industria Publicitaria.

El llamado «lado oscuro» de la publicidad podría tener sus días contados. Según ha informado la asociación, este jueves tuvo lugar la primera reunión de esta entidad, que nace con el objetivo de trabajar conjuntamente con las principales asociaciones y organizaciones del sector para mejorar «la credibilidad, la seguridad, la eficacia y la transparencia de esta industria en general». Y, más en particular, «en las prácticas publicitarias digitales.

Nadie niega las bondades que brinda la publicidad digital, menos aún a estas alturas del milenio, en el que su inversión empieza a moverse en guarismos similares a los de la televisión, tanto a nivel nacional como global. Pero este crecimiento glorioso se está viendo empañado por la proliferación de bloqueadores de anuncios o, simplemente, por la borrosidad que acompaña a sus datos de visualización.

Marc Pritchard, jefe global de Marca de Procter & Gamble, el mayor anunciante del mundo, planteó hace un mes de manera contundente la necesidad de abordar el cambio en «un sistema anticuado de compraventa de publicidad que claramente no fue construido para la revolución tecnológica”. En su opinión, se está «gastando mucho tiempo y dinero en una cadena de proveedores publicitarios con estándares muy pobres, cada vez más actores calificando su propio trabajo y demasiados agujeros en los que se cuelan los criminales».

Primera reunión

Esto se cuestionaba a nivel global. En el terreno nacional parece que ya se han empezado a dar los primeros pasos en la dirección de corregir estas opacidades. Así, las propuestas planteadas por la recién creada Comisión de Industria Publicitaria surgirán del consenso de todas las partes implicada. En este sentido, la primera reunión ha contado con la asistencia de la propia aea; la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP); la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC); la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol); el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Oficina de la Justificación para la Difusión (OJD).

Este primer encuentra ha servido para trazar un plan de acción que contempla definir estándares de medición, crear códigos y acuerdos de buenas prácticas, establecer controles y marcar compromisos a corto, medio, y largo plazo. Todo ello bajo el propósito de ser específicos, medibles, realizables, realistas y con un calendario definido.