Carmena inicia una campaña de publicidad para contrarrestar la salida de Wanda

| 23 FEBRERO 2016

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de publicidad en las redes sociales para contrarrestar los efectos negativos en la opinión pública causados por la cancelación de la reforma del edificio España que iba a acometer el grupo inversor chino Wanda.

plaza de españa

Hace un mes, el grupo inversor de Wang Jianlin, el hombre más rico de China; anunció el cierre de su oficina en Madrid y, como consecuencia, la cancelación de la reforma del madrileño edificio España (situado en la Plaza de España).

Esta salida se produjo después de varios meses de negociación entre Wanda y el Ayuntamiento de Madrid, que exigía al grupo inversor que mantuviese la fachada del inmueble. Ante esta postura, Wang Jianlin dió por cerradas las conversaciones, argumentando que conservar la fachada alargaría las obras de reforma entre tres y cuatro años más, circunstancia inasumbible para los inversores chinos al encarecer muchísimo los coste y aparejar grandes dificultades técnicas.

Wanda compró el edificio España en 2014 al Banco Santander por 256 millones de euros. El plan era derribar el edificio y construir un rascacielos de 117 metros de altura que albergara un hotel y más de 300 viviendas de lujo. Esta reforma iba a crear 6.200 empleos en Madrid e incluía una inversión de 30 millones de euros en la remodelación de la Plaza de España. Tras la cancelación definitiva del proyecto, valorado en 700 millones de euros, Wanda ha puesto en venta el inmueble.

Anuncio patrocinado en Facebook

Inmediatamente después de anunciarse la cancelación del proyecto, el Ayuntamiento de Madrid inició el pasado 28 de enero una campaña de publicidad que consiste en un anuncio patrocinado en Facebook. Esta acción tiene como objetivo el de recabar la opinión de los ciudadanos sobre la remodelación de Plaza de España. Con un enlace a la web municipal decide.madrid.es, el anuncio invita a los madrileños mayores de 16 años a pronunciarse sobre cuestiones como: ¿se debe reformar la Plaza de España?, ¿mantendrías el monumento a Cervantes? o ¿debería soterrarse el tráfico y hacerla íntegramente peatonal?

El post patrocinado rozaba el domingo los 2.000 me gustas y los 1.500 comentarios, con lo que la inversión económica en Facebook habría sido importante.

En total, son 18 preguntas que los empadronados en Madrid pueden responder hasta el 8 de marzo. Con las respuestas que consigan más apoyos se configurará un concurso internacional de ideas para hacer la reforma de la plaza.Hasta el momento, casi 16.000 personas han participado en esta encuesta, cuyos resultados serán vinculantes.

El Ayuntamiento no ha querido hacer público el presupuesto de esta campaña publicitaria, aunque, en el momento de la realización de la captura de pantalla de la campaña (ver imagen), el post patrocinado tenía 1.887 me gustas y 1.377 comentarios. Ello quiere decir que la inversión económica habría sido importante, dado el gran volumen de interacciones conseguido.