Castilla-La Mancha adjudica su cuenta de medios de 24 M a WaveMaker, Mindshare e Irismedia
La Junta de Castilla-La Mancha ha adjudicado a dos agencias de WPP -WaveMaker y Mindshare- y a la española Irismedia su cuenta de medios, valorada en 24 millones de euros por tres años de duración; como ya adelantó este medio.
Después de algunos años en los que esta comunidad autónoma ha comprado directamente a los medios los espacios publicitarios para difundir sus campañas, ahora ha decidido volver a contar con la intermediación de las agencias de medios para realizar este servicio. Para ello, a principios de este año puso en marcha su acuerdo marco publicitario e inició la búsqueda de proveedores.
Este acuerdo marco publicitario está dividido en cuatro lotes. El más atractivo es el primero de ellos, dotado con 3 millones de euros anuales. Hace referencia a las campañas relacionadas con la economía (empresas, empleo, turismo, agricultura, ganadería…). A esta parte se presentaron ocho agencias españolas (Irismedia, Zosmamedia, Gesmedia, IKI Media, Upartner Media, Serindipia y la UTE formada por Avante y Silver Rain) y la multinacional WaveMaker, del grupo WPP. Esta última fue la agencia que mejor puntuación obtuvo, aunque solo ocho décimas por encima de Irismedia, que quedó segunda. Fue el apartado técnico (con un peso del 50%) el que decantó la clasificación de este lote, pues Irismedia es la que presentó la mejor propuesta económica de todas las agencias presentadas.
El segundo de los lotes -de 1,8 millones– está pensado para las campañas sobre igualdad y violencia de genero. Concurrieron a él la UTE, Irismedia, Mindshare, Zosmamedia, IKI Media y Serindipia. De todas ellas, Mindshare fue la que más puntos obtuvo, con Irismedia nuevamente en segunda posición y a muy poca distancia de la primera. En este caso, Mindshare presentó la mejor oferta económica, mientras que en el apartado técnico quedaron por encima IKI Media y Serendipia.
El lote número 3 (1,6 millones) se refiere a las acciones publicitarias en materia de bienestar social y sanitarias. Optaban a este lote Irismedia, IKI Media y Serindipia. Finalmente, el cuarto (1,7 millones) será para las actuaciones relacionadas con educación, deporte, juventud, ciencia… Se presentaron para este lote las tres agencias del anterior, además de la UTE.
En estos dos últimos lotes, la adjudicataria ha sido Irismedia, gracias a obtener las mejores puntuaciones en la sección económica. De hecho, ha obtenido 50 puntos sobre 50 en esa parte en los dos últimos lotes. En lo que se refiere al apartado técnico, obtuvo la peor puntuación en el tercero de los lotes y la segunda más baja en el cuarto.
Hay que señalar que en todas las propuestas presentadas a este concurso se ha fijado una comisión de agencia del 0%.
Las tres agencias seleccionadas gestionarán las campañas de la Junta de Castilla-La Mancha como mínimo durante un año, aunque el contrato puede durar hasta tres ejercicios. Si llega a esa extensión, la Junta estima una valoración de 24 millones de euros, a razón de 8 millones al año, que es lo que se presume que invertirá en compra de medios en ese periodo.