Cemusa alcanza un acuerdo sobre el ERE con los trabajadores

| 25 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 25 ABRIL 2016 7:53

La dirección de Cemusa (Corporación Europea de Mobiliario Urbano) ha firmado un acuerdo con los representantes de los trabajadores en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se aplicará en las áreas de desarrollo, corporativo y comercial. Según esta negociación, los despidos afectarán finalmente a 114 trabajadores y no a 245, lo que supone una rebaja de casi el 50% con respecto a los planteados al comienzo del proceso.

No obstante, el acuerdo no se ha aprobado por unanimidad de los sindicatos, sino que ha sido firmado ‘en solitario’ por los representantes de FES-UGT. CCOO, en cambio, mantiene su rechazo ante un plan de reestructuración que valora de ‘salvaje’. En concreto, el plan ha sido aprobado por el 81,3% de la plantilla. Sea como fuere, la empresa cerró el pasado 22 de abril el plazo para acogerse al plan de bajas voluntarias y tiene hasta el día 27 para dar su visto bueno a la lista de nombres inscritos.

De acuerdo con los puntos de negociación alcanzados, los empleados que sean despedidos percibirán una indemnización mayor a la que contempla la normativa vigente. Esto es, 35 días por año trabajado, en lugar de los 20 que fija la Ley Laboral, durante un máximo de 25 meses.

UGT es el único sindicato que ha firmado el acuerdo con Cemusa para la rebaja del ERE

Paralelamente, los trabajadores que tengan 57 años o que los cumplan antes del próximo 31 de diciembre podrán adscribirse de manera voluntaria a un plan de prejubilación. Ahora bien, deberán acreditar una experiencia de al menos diez años dentro de Cemusa.

ERECEMUSA

Por otro lado, la empresa mantiene su propuesta de recolocar a los trabajadores afectados en otras compañías del grupo JC Decaux, por el que fue absorbido en noviembre del año pasado. Así pues, prevé abrir hasta 114 puestos en distintas ciudades de España y mantener la opción de a indemnización hasta tres meses después de la recolocación.

Fin de la huelga

De un modo u otro, el acuerdo alcanzado entre Cemusa y sus trabajadores pone término a la huelga convocada por los sindicatos el pasado mes de marzo después de que la empresa presentará un ERE Lo hizo meses después de ser absorbida por el grupo JC Decaux y arguyendo problemas de rentabilidad en los últimos años.

En este sentido, DIRCOMFIDENCIAL contó que los efectos de la huelga en Cemusa estaban perjudicando a los agentes de la publicidad, hasta el punto de afectar a la calidad de su servicio. Durante semanas muchas de las marquesinas propiedad de la empresa presentaban pintadas de protestas y los carteles de algunas campañas no se han llegado a instalar o se han fijado incorrectamente.