Clear Channel se recupera en el tercer trimestre y crece por encima de 2019 en algunos mercados

| 10 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2021 8:23

La publicidad exterior repunta a medida que se recupera la normalidad de movimientos para los ciudadanos. Clear Channel, uno de los dos gigantes del sector junto con JCDecaux, ha presentado unas cuentas correspondientes al tercer trimestre, con ingresos de 596 millones de dólares, un 33% más que en el mismo periodo de 2020. La mejora más significativa la aporta el segmento de EEUU, con un incremento del 42%, frente a un aumento más discreto del 21% para el negocio ubicado en Europa. La compañía registró pérdidas por 40,8 millones de dólares, un 70% menos que el año pasado.

El contexto es el de una fuerte recuperación publicitaria general en los últimos meses que ha hecho regresar a las marcas a sus soluciones tradicionales y digitales, e incluso atraer a nuevas. Según William Eccleshare, consejero delegado, “este rebote, junto con nuevos anunciantes que descubren nuestro soporte por primera vez, está impulsando crecimiento en muchos de nuestros mercados por encima de niveles de 2019”.

Entre ellos cita el caso de Reino Unido, que precisamente fue uno de los primeros países en decretar una cierta normalidad por la velocidad a la que vacunó a su población. En el segmento europeo mejoró el desempeño del mobiliario urbano y los exhibidores minoristas, mientras que en el norteamericano los incrementos de facturación fueron transversales y sobre todo concentrados en vallas publicitarias y pantallas digitales. La reactivación de los viajes supuso además un aumento importante en la explotación comercial en aeropuertos.

Clear Channel acometió ajustes durante la fase más dura de la pandemia por el desplome de sus ingresos y a lo largo de este año ha ejecutado un plan de reestructuración en su negocio europeo para recortar hasta 28 millones de dólares anuales en gastos. Completó el primer semestre del año con pérdidas acumuladas de 456 millones frente a los 414 del año anterior. Las de su rival JCDecaux había sido 161 y 254 millones, respectivamente.

La mejora de las circunstancias para el último trimestre del año, en el que se produce la inversión más fuerte por parte de los anunciantes, ha elevado las expectativas de facturación de Clear Channel a niveles que igualan o superan las cifras de 2019 en sus dos grandes mercados. En todo caso, esas previsiones podrían quedar comprometidas en parte por los problemas de suministros que se están registrando en todo el mundo como consecuencia de la producción no realizada de diversos componentes durante la pandemia. Esa situación es especialmente preocupante para los fabricantes de vehículos por la escasez de microchips y afectan a otros fabricantes que podrían no invertir lo esperado a falta de inventario que vender.