Los gigantes de la publicidad exterior siguen en niveles de 2020 en el primer semestre

| 30 JULIO 2021

Los dos gigantes de la publicidad exterior mundial –JCDecaux y Clear Channel– siguen en niveles de 2020 en la primera mitad del año, debido fundamentalmente a que el primer trimestre ha seguido siendo muy malo.

Este estancamiento se ha registrado sobre todo en la europea JCDecaux, cuyos ingresos apenas han crecido un 0,6% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado, tras alcanzar los 1.082 millones de euros. Es todavía un 41% menos que en 2019. En Clear Channel la situación ha estado algo mejor, al aumentar sus ingresos un 4% hasta junio y llegar a los 901 millones de dólares (30% por debajo de las cifras de 2019).

El problema ha estado en el primer trimestre del año, en el que la situación todavía ha sido de máxima dificultad para el sector. En el caso de JCDecaux sus ingresos se han desplomado un 37% en ese periodo y en el de Clear Chhanel un 32%. Sin embargo, entre abril y junio ya sí se ha notado una fuerte recuperación (+78% en JCDecaux y +68% en Clear Channel), pero condicionado por el desastroso segundo trimestre del año pasado.

Los ingresos de JCDecaux y de Clear Channel han crecido un 0,6% y un 4%, respectivamente, en el primer semestre del año.

Para explicar estos resultados todavía lejos de la recuperación hay que señalar que el Transporte sigue estando muy afectado (los aeropuertos son grandes soportes publicitarios). En el primer semestre, JCDecaux ha ingresado un 20% menos en este segmento. Sí hay un rebote importante en el área de mobiliario urbano (+17%) y en menor medida en las vallas publicitarias (+5%). Clear Channel no desglosa sus resultados por líneas de negocio.

Además del lastre que supone Transporte ahora mismo en las cuentas de JCDecaux, también ha afectado negativamente el retroceso de Norteamérica en el primer semestre (-47%) y de Reino Unido (-18%), que contrasta con la mejora de Europa continental (excluida Francia), que ha sido del 8,4%. Situación similar a la que se ha encontrado Clear Channel, con un decrecimiento del 2,4% en América y un repunte del 24% en Europa.

Mejoría en la segunda mitad del año

Se presupone que en la segunda mitad del año ambas compañías mantendrán los fuertes crecimientos del segundo trimestre, pero va a ser imposible recuperar todavía las cifras prepandemia. JCDecaux estima que en el tercer trimestre sus ingresos podrían crecer un 20% en tasa orgánica, aunque reconocen que la división de Transporte seguirá estando muy afectada.

Parte de este ascenso vendrá de la mano de la publicidad exterior digital y, más en concreto, de la programática, que cada vez se está abriendo paso en el sector. Para JCDecaux, digital ya supone el 22,8% de sus ingresos totales.

Pese al severo ajuste de costes que están acometiendo los dos gigantes de la publicidad exterior mundial, en ambos casos la caída de la facturación las mantiene en números rojos. JCDecaux ha perdido hasta junio 161 millones de euros (-254 millones en 2020) y en el caso de Clear Channel las pérdidas han llegado a los 456 millones de dólares (-414 millones en el ejercicio anterior).