Comcast, la empresa de televisión por cable, bajo investigación federal por monopolio

| 26 NOVIEMBRE 2015

El gobierno de los Estados Unidos está realizando una investigando a Comcast, la empresa de TV por cable, por un supuesto monopolio de la compañía sobre las ventas de espacios publicitarios en televisión.

Según The Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando, por la vía civil, si la compañía de cable está frenando la competencia en el mercado de los spot publicitarios en la televisión por cable, los que supondría una violación de la ley federal antimonopolio.

Los spot son la mejor vía para poder colocar los contenidos publicitarios en los canales de televisión por cable. Estos permiten a los operadores de televisión como Comcast vender los anuncios de las televisiones locales más especificadas, centrándose en áreas geográficas y a target específicos.

El hecho de que las audiencias que se dan en este modelo de televisión sean bajas facilita la adquisición de espacio publicitarios, pues el valor es más bajo que el de las televisiones generalistas.

Según el WSJ la investigación se centra en dos áreas: si se ha dado una situación “de monopolio, o al menos un intento de monopolio”; y la segunda relacionada con los tratos que la compañía ha realizado con varios de sus competidores en el mercado de la televisión de pago, y si esos acuerdos suponen “una restricción ilegal del comercio”.

Además, Comcast posee el paquete accionarial mayoritario de una de las principales compañías que ayudan a los publicitarios estadounidenses a comprar espacios comerciales de los proveedores de cable locales.

Por otro lado, la compañía ha comunicado al diario neoyorquino, que tiene pensado colaborar plenamente con el departamento de justicia, mientras que la administración no ha querido hacer ningún comentario.