¿Cómo esta afectando el coronavirus a la industria publicitaria española?
La crisis del coronavirus está afectando a todos los ámbitos de la sociedad. Suspensión de eventos masivos, desplome de las bolsas, empresas que mandan a casa a sus empleados…
La industria publicitaria española no es ajena a estos acontecimientos y las empresas del sector tienen preparados sus planes de contingencia para activarlos cuando sea necesario.
Una de las grandes agencias creativas de nuestro país es Lola Mullenlowe, del grupo norteamericano Interpublic. Su CEO en España, Amaya Coronado, informa a este medio que «nosotros trabajamos tanto para clientes nacionales como internacionales, y sí estamos observando ya ese efecto cautela en clientes internacionales, postponiendo inversiones, sustituyendo reuniones presenciales por llamadas o retrasando viajes, aunque el ritmo de trabajo continúa como siempre».
Respecto a los planes para sus empleados, Coronado explica que «seguimos muy de cerca los datos oficiales que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias está facilitando diariamente y estamos siguiendo sus recomendaciones».
Otra de las grandes agencias multinacionales con una actividad muy importante en España es el grupo BBDO, también perteneciente a un holding estadounidense (Omnicom). Esta compañía envió hace unas semanas un protocolo de actuación a todas sus agencias en todo el mundo. El documento indica que si un trabajador comienza a tener síntomas de contagio, aunque sean mínimos, tiene que avisar a recursos humanos y trabajar desde casa. También si ha estado en un país de riesgo, como Italia o China. No obstante, David Coral, CEO del grupo BBDO en Iberia, explica que actualmente «no se han planteado cerrar las oficinas en España».
Para Núria Padrós, CMO de Ogilvy, esta crisis está afectando al trabajo de las agencias de dos maneras: «o nos ha cambiado algunos procesos de trabajo y ha convertido en llamadas reuniones con clientes internacionales que habitualmente son presenciales o ha llevado a cancelar o posponer eventos de marca que estaban previstos en marzo».
Desde WPP, matriz de Ogilvy, las recomendaciones pasan por tener el ordenador portátil a mano, extremar las medidas de higiene y evitar viajes innecesarios.
Otro de los grandes grupos publicitarios que operan en España es Publicis. Esta compañía francesa ha activado un protocolo siguiendo las recomendaciones básicas para prevenir contagios y se han establecido diferentes niveles de alerta en caso de que se confirme algún afectado entre sus trabajadores. Desde el holding informan además que disponen de las herramientas necesarias para poder desarrollar su labor desde casa o desde cualquier localización si las circunstancias así lo aconsejan.
Los expertos mantienen que la inversión publicitaria quedará afectada si se alarga la crisis por el coronavirus.
Más allá de los inconvenientes que está presentando el coronavirus en la operativa de la industria publicitaria, lo que sería más grave es que la inversión publicitaria quedara afectada negativamente por esta crisis. Y teniendo en cuenta, además, que venimos de dos años en los que los presupuestos de los anunciantes se han estancado.
El experto en esta materia Eduardo Madinaveitia, ex director general técnico de Zenith, cree que «la crisis, y la histeria por el coronavirus va a tener una influencia indudable en la economía y, de rebote, en la inversión publicitaria. La dimensión de la caída dependerá mucho de lo que dure el periodo más álgido de extensión de la enfermedad, al que creo que aún no hemos llegado. Si se alarga hasta el verano y afecta al segundo trimestre, uno de los más fuertes en inversión, puede ser grave», expresa en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.
En esta misma línea, Amaya Coronado opina que «si la alarma por el coronavirus continúa e impacta en la economía, con casi toda seguridad terminará por afectar negativamente a la inversión publicitaria. Por el momento el efecto es de cautela y retraso de algunas inversiones«.
Por su parte, David Coral opina que la inversión podría «verse resentida en el primer trimestre» a nivel global, ya que hay países implicados muy potentes en la industria del marketing, como es China. Y en lo que respecta a España, el directivo sostiene que podrá afectar a sectores muy determinados, como es el turismo, que está sufriendo como consecuencia de esta crisis.
En su caso, Xabier Olazábal, CEO de Publicis Communications España, sostiene que «la lógica nos indica que si afecta a las cadenas de producción tendrá como consecuencia algunos efectos secundarios». Aun así, prefiere mantener su «optimismo» y «pensar que aunque puntualmente supondrá un obstáculo para la industria, estaremos a tiempo de compensar dichos efectos a lo largo del año».
En todo caso, nadie quiere ni siquiera pensar hoy en día que se pudieran cancelar los Juegos Olímpicos o la Eurocopa de fútbol, grandes eventos que dinamizan cada cuatro años la industria publicitaria. Si su celebración llegara a no producirse, sería un duro golpe para todos los eslabones de la cadena publicitaria, desde las agencias a los medios.
Los festivales, en alerta
Otro de los efectos importantes que puede tener el coronavirus en la industria publicitaria es la posible cancelación de los grandes festivales publicitarios, ahora que se aproxima la temporada de celebración de este tipo de eventos.
De momento, siguen adelante los festivales más relevantes previstos en España para las próximas fechas. Fuentes oficiales del cdec -que se celebrará entre el 26 y el 28 de marzo en San Sebastián- aseguran a este medio que «a fecha de hoy continuamos con la celebración del festival. Cada mañana hablamos con el centro de transmisiones infecciosas tanto centrales como autonómica del País Vasco y no ven peligro».
Igualmente, desde El Sol informan que «por el momento no se plantea ningún cambio en la convocatoria y desarrollo del festival«, que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio de 2020 en Madrid. Eso sí, la organización «está atenta a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad español y de las autoridades competentes y seguirá las pautas que se vayan marcando en su momento, para, si fuera necesario, tomar las decisiones pertinentes».
El festival más importante del mundo –Cannes Lions (22 al 26 de junio)- no ha movido ficha y de momento también sigue en pie. Por contra, otra de las citas más importantes del sector cada año es el SXSW, que se iba a celebrar en marzo en Texas (EEUU) pero que finalmente se ha cancelado. Ha corrido la misma suerte el Facebook Global Marketing Summit, que iba a tener lugar en San Francisco (EEUU) durante estos días. Otros eventos -como los de Google I/O o Facebook F8- se mantienen, pero cambiando su modalidad física a la online.