¿Cómo se han adaptado las aseguradoras a la crisis del Covid?

| 30 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 30 MARZO 2021 12:57

La irrupción de la pandemia ha generado un nuevo escenario al que tanto las compañías de seguros como los clientes deben adaptarse. En un entorno vulnerable e incierto, las aseguradoras buscan crear servicios que respondan a las demandas surgidas en esta nueva situación.

El contexto de la pandemia y la interacción entre aseguradoras y consumidores

Hoy más que nunca, la seguridad, la protección y el minimizar riesgos se convierte en una prioridad debido a la crisis sanitaria. Las compañías de seguros han sabido adecuarse a esta situación adaptando sus servicios y canales a las actuales necesidades de sus clientes.

El aumento de consultas, el cambio de hábitos y la necesidad de digitalizar y agilizar la interlocución ha conducido a las compañías a prestar especial atención a las nuevas demandas nacidas de esta coyuntura.

De este modo, se ha visto un cambio palpable en sus estrategias de venta, servicios y atención al cliente que se reflejan en múltiples aspectos.

Medidas adoptadas por las empresas de seguros frente al Covid

Para contrarrestar las dificultades producidas por la pandemia, valores como la flexibilidad, la adaptabilidad o la accesibilidad se posicionan como principales en este nuevo contexto.

El cliente es el rey

El traslado obligado de un trato presencial a un servicio virtual ha puesto a prueba la capacidad de las compañías para ofrecer una experiencia al cliente eficiente y satisfactoria.

La interacción con agentes, la atención al consumidor y las plataformas en línea han sido las encargadas de establecer una estrategia multicanal donde cualquier tipo de trámite, baja o contratación puede hacerse de manera rápida sin necesidad de desplazarse. Frente a esta situación, compañías como Verti han podido dar respuesta de una manera más moderna, eficiente y digitalizada.

Nuevos servicios y ayudas al pago

Junto a las pólizas de los seguros tradicionales, las compañías ofrecen soluciones complementarias para brindar al cliente una experiencia más completa y adaptada a la nueva realidad. Ejemplo de ello son los servicios de asistencia informática o la inclusión de consultas médicas que incluyen algunos seguros del coche.

Por otro lado, medidas como la flexibilización de los pagos o innovadoras pólizas cuentakilómetros son propuestas que refuerzan el vínculo con el cliente y dan más facilidades de contratación ante la incertidumbre y a las condiciones cambiantes a las que los usuarios se enfrentan.

La tecnología al servicio de la información

Es innegable que la transformación tecnológica se ha acelerado durante este último año. Su aplicación se ha convertido en uno de los pilares de las empresas para poder seguir operando frente a las nuevas circunstancias.

El uso del Big Data, la aplicación de chatbots, o el Blockchain se han convertido en los impulsores del sector. De esta manera, son capaces de dar una respuesta más acertada, recopilar información para tomar decisiones estratégicas y seguir ofreciendo un servicio sólido.

Marca y propósito integrado en la compañía

La pandemia ha puesto en relieve el rol fundamental que desempeña el sector de los seguros cuando ocurre una disrupción a gran escala.

Ante esta situación, las aseguradoras se han visto obligadas a replantearse sus estrategias. El compromiso hacia la protección, el apoyo y la confianza de los clientes se ha vuelto imprescindible. Hoy en día, las compañías saben que la marca debe ser percibida como garantía de cuidado a todos los niveles y este cambio se traslada a un aumento de la inversión en posicionamiento de marca y visibilización.

El desafío continúa y se abre una etapa de retos y cambios donde las compañías de seguros velan con la búsqueda constante de servicios que se adapten a las necesidades actuales de sus clientes.