Consultoras y firmas de capital privado dominan la adquisición de agencias en el arranque del año

| 11 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 12 ABRIL 2018 9:12

Actualmente, el ranking de las operaciones corporativas más importantes en la industria publicitaria ha cambiado completamente de protagonistas.

En en el primer trimestre del año, consultoras, firmas de capital privado y empresas tecnológicas son las más activas en adquirir agencias, sobre todo digitales. Hace solo un año, esta clasificación estaba liderada por holdings publicitarios tradicionales, como Dentsu y WPP.

Así pues, Accenture es la compañía que más ha invertido entre enero y marzo de este año en comprar agencias. En total, ha adquirido Mackevision y Meredith, valoradas ambas en un total de 420 millones de dólares, según datos de R3. Esta consultora ya fue la segunda en la clasificación anual de 2017 en fusiones y adquisiciones (M&A), al gastar algo más de 1.025 millones de dólares. Solo le superó Bain Capital (1.180 millones), que es una firma de capital privado.

Después de Accenture, entre enero y marzo la compañía más activa en M&A en la industria publicitaria ha sido otra consultora, CapGemini. Esta empresa de origen francés compró a principios de este año LiquidHub, operación cuantificada en 303 millones de dólares.

Operaciones de M&A en el primer trimestre de 2018.

 

En tercera posición figura Ocelot Partners, una firma de capital privado que ha adquirido recientemente Ocean Outdoor (248 millones de dólares).

Completa el ranking de los cinco primeros dos empresas de software -Amdocs y Evergage-, que se han gastado cada una de ellas 224 millones de dólares en lo que llevamos de año.

Ya en sexta posición encontramos el primer holding publicitario clásico -Omnicom-, que ha comprado dos empresas por algo más de 200 millones de dólares. Y hay que bajar a la décima plaza para encontrar a otro conglomerado de agencias –Dentsu-, con firmas compradas por 153 millones. Signo de la crisis que está sufriendo, WPP ni siquiera aparece en la tabla de los 15 primeros.

Operaciones de M&A en el primer trimestre de 2017.

 

Situación que contrasta -mucho- con la que se presentaba en el mismo periodo del año pasado. En ese intervalo -enero y marzo de 2017- los claros dominadores en operaciones de fusiones y adquisiciones eran Dentsu, que había comprado cuatro agencias por 304 millones; y la propia WPP, que se hizo con 12 firmas por 239 millones.

No es de extrañar, por tanto, que WPP haya estimado un incremento del 0% este año en sus ingresos. Gran parte del crecimiento que acumulan en los últimos años los holdings publicitarios procedía, precisamente, de la adquisición de agencias independientes. Una vez adquiridas estas firmas pasaban a consolidar sus ingresos en las cuentas del grupo empresarial, que alargaba el pago de las firmas compradas varios años en función de los objetivos de negocio.

Se duplica el volumen económico

Además de cambiar por completo el panorama de las empresas compradoras, la entrada en acción de consultoras, firmas de capital privado y empresas tecnológicas ha provocado el aumento considerable del monto de las operaciones corporativas.

Así, si en el primer trimestre del año pasado se completaron 94 fusiones y adquisiciones de empresas publicitarias en todo el mundo por un total de 2.021 millones de dólares, en el mismo periodo de 2018, el número de operaciones se ha mantenido similar (100), pero la cuantía económica se ha duplicado, hasta llegar a los 4.579 millones de dólares.