
Correos ficha a Darwin & Verne para sus campañas publicitarias
Correos ha seleccionado a la agencia Darwin & Verne para realizar sus campañas publicitarias.
La entidad pública convocó un concurso público el pasado mes de noviembre para buscar una agencia creativa que se encargue de las campañas de Correos durante un año, aunque el contrato se puede prorrogar 15 meses más.
Para todo este periodo, Correos ha dispuesto de un presupuesto de 1,6 millones de euros, que es el que manejará Darwin & Verne los próximos 27 meses, si es que finalmente alcanza la duración máxima.
Durante los últimos años, Correos ha contado con varias agencias para idear sus campañas publicitarias. Hace dos años contrató a dos agencias: Ogilvy para las campañas corporativas y Mono Madrid para las acciones más tácticas. Y un año antes -en 2021- había puesto en marcha un acuerdo marco, formado por tres agencias: El Ruso de Rocky, TBWA y Mono Madrid.
Ahora, la empresa pública se decanta por la contratación de un solo proveedor, que será Darwin & Verne. Esta agencia ya trabajó con Correos en 2022 para gestionar sus redes sociales y ahora se ha impuesto en el proceso de selección a otras seis compañías.
Para realizar esta selección, Correos ha organizado un concurso público con tres fases.
El contrato tiene una duración máxima de 27 meses y una valoración económica de 1,6 millones de euros.
Inicialmente, Correos ha valorado de forma subjetiva una propuesta técnica. Ha consistido en plantear una línea estratégica de comunicación que esté alineada con los objetivos de marca, un plan de contenidos y acciones de dinamización y había un apartado de monitorización, medición y conjunto de herramientas de evaluación y gestión.
Toda esta parte tenía una puntuación máxima de 38 sobre 100. Las agencias tenían que obtener un mínimo de 22 puntos para pasar a la siguiente fase.
Las agencias que pasaron ese umbral se enfrentaron en una segunda etapa del concurso, que fue en este caso evaluada de forma automática sobre la propuesta presentada en la anterior fase. Tenñia una puntuación máxima de 13 puntos y había que conseguir un mínimo de 8 puntos para continuar en el concurso.
100.800 euros de fee
Finalmente, las agencias que llegaron hasta aquí fueron valoradas en función de su oferta económica (aquí se incluye tanto el fee como el tarifario). La comisión de la agencia no podría superar los 144.000 euros anuales (Darwin ofreció 100.800 euros). Las condiciones económicas tenían un peso del 49% en la puntuación del proceso de selección.
Tras ser la mejor valorada en el cómputo global, Darwin & Verne prestará a Correos los servicios de diseño, estrategia, creatividad, producción, acciones especiales de publicidad y comunicación 360.