Crece un 5% el salario bruto medio en las agencias creativas, hasta los 57.900 euros

| 20 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2017 9:28

El salario bruto medio anual de los profesionales de las agencias creativas va incrementándose progresivamente tras la gran caída sufrida en 2011. Esto es lo que dice el estudio SALARY SCOPE realizado conjuntamente por SCOPEN y la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP).

La investigación, que ya cuenta con su décima edición, ha entrevistado a más de 830 empleados de 125 agencias distintas y que ejercen 38 tipos de cargos. Las preguntas que tenían que responder versaban tanto sobre sus cualidades personales -sexo, edad, puesto, antigüedad o habilidades lingüísticas-, así como por su retribución en el último año -cuantía, si ha variado, si recibe prestaciones fijas o variables, etc.

Tras realizar todo el proceso de recopilación de información, el resultado más importante que se muestra es el relacionado con el salario bruto medio anual. Este se ha visto incrementado en un 5,1% con respecto a 2015, pasando de 55.100 euros a 57.900 euros, aunque sigue quedando lejos de la cifra que se alcanzó en 2009 de 61.200 euros brutos medios al año.

Esta tendencia se ha mantenido en 21 de los 34 cargos analizados. Los que más han subido son los relacionados con los perfiles junior. Los redactores o copy  son los que más han visto elevados sus salarios en un 14,8%, les siguen los ejecutivos de cuentas con un aumento de un 14,8% en 2017 y los relacionados con labores artísticas (14,2%).

Donde más se ha notado esta subida es en las agencias multinacionales (+7,7%) y en las independientes (+3%)

A pesar de todo, los empleados junior son los que han pasado por peores momentos desde que estalló la crisis económica y la recuperación no es suficiente para elevarlos a mejores posiciones. En este sentido, sólo han podido resarcirse de la caída salarial los redactores, que cuenta con un salario medio bruto de 20.000 euros, un poco por encima de los 19.200 euros de que disfrutaban en 2007.

Para Josep María Rull, presidente y CEO de DDB, estas cifras muestran una problemática al que el sector publicitario deber enfrentarse. “La brecha, lo que hace a los jóvenes que están más formados que nunca, que tienen más Másters, que tienen idiomas, es que no encuentren un sector que les pague por lo que han luchado«, señalaba. A esto añadía una contundente reflexión: «deberíamos pensar en estos chicos y su futuro porque son los que mueven la industria». En cuanto a la manera de atraer al joven talento, la mejor opción es «pagar bien desde el principio».

Donde más se ha notado esta subida es en las agencias multinacionales (+7,7%) y en las independientes (+3%). También se han mostrado diferencias por zonas, ya que en Madrid la cuantía subió un 8,9%, algo que no ocurrió en Barcelona, donde han descendido un 4,1%.

Todos estos datos muestran que, en términos generales, los profesionales de las agencias de creatividad han visto mejorada su retribución profesional desde el inicio de las crisis económica. La subida salarial se ha visto compensada con una estabilidad profesional, donde la permanencia se ha prolongado medio año más que en 2015.

Las épocas de recesión salarial se explican, en palabras de Rull, en función del dinero que reciben las agencias contratantes. “Las compañías como saben que hay mucha más oferta, con sus diferentes mecanismos de negociación, aprietan a las agencias y estas para sobrevivir han tenido que bajar los salarios en algunos casos o adaptarlos a las posibilidades de lo que le pagan«, concluía.

Distribución del salario

Los más de 800 entrevistados por SCOPEN para la realización de SALARY SCOPE tuvieron que responder una serie de preguntas acerca de cómo se salario y la forma en la que se desglosa. Para la mayoría de ellos, se compone sólo de una parte fija, pero el porcentaje que recibe una remuneración variable ha pasado de un 16,3% a un 24,1% en los último dos años. Estas retribuciones se dividen, generalmente, en bonus por objetivos e incentivos de facturación, partidas que se han visto incrementadas en 2017.

En cuanto a las remuneraciones no dinerarias, las cuantías han descendido de un 71,6% en 2015 a un 65,7% en 2017. Aun así, algunas de ellas se han elevado en este periodo como es el caso de los cursos de formación y los tickets de comida, mientras que las que más han decrecido han sido los teléfonos móvil y los seguros de vida. Esto refleja los cambios sufridos en el sector, tanto por parte de las empresas como en las preferencias de los trabajadores.