Criteo

Criteo completa su plataforma de comercio con un nuevo SSP y prepara el lanzamiento global de su DSP

| 3 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 4 AGOSTO 2023 11:58

La transición de Criteo desde una empresa de retargeting a un actor clave en el negocio de publicidad vinculada al comercio ha alcanzado su punto de inflexión con el estreno de su SSP y los preparativos para el estreno mundial de su DSP en septiembre. La consejera delegada Megan Clarken lo explicó así en la presentación de los resultados del segundo trimestre, en los que la compañía francesa se quedó un 5% por debajo en facturación, hasta los 469 millones de dólares, pero redujo sus pérdidas en un 94% hasta dejarlas en solo dos millones.

La nueva incursión de Criteo en el lado de la oferta se llama Commerce Grid y vio la luz en junio en fase beta de la mano de Omnicom como socio de lanzamiento. La compra de IPONWEB ha permitido acelerar el trabajo previo a la operación y el resultado es un producto que habilita oportunidades de monetización adicionales para los minoristas gracias a que pueden poner a disposición de cualquier DSP sus audiencias conocidas. Y agencias y marcas pueden llegar a ellas a través del intermediario que escojan.

Commerce Grid complementa a Commerce Max, el DSP que Criteo hará accesible a todos los operadores del mercado en pocas semanas. Según Clarken, esta propuesta está “entusiasmando” a ambos lados de la compraventa: a marcas y agencias les ofrece “un único punto de acceso para la compra de inventario premium de medios minoristas en el sitio y abrir inventario fuera del sitio”; y a los minoristas les posibilita “monetizar mejor su inventario en el sitio y sus valiosos datos propios para aumentar sus ingresos y atraer más compradores”.

Ambos desarrollos marcan aproximadamente la mitad del camino que Criteo tiene que recorrer para completar la transformación de seis años de la que Clarken habló en la presentación de resultados del trimestre anterior. En ese proceso la compañía francesa ya cuenta con una red de 210 minoristas y 2.400 marcas, lo que permite un crecimiento sostenido del peso de esas nuevas soluciones publicitarias en su facturación hasta casi la mitad del total. No está claro si podrá completar ese recorrido como actor independiente porque busca comprador desde principios de año.

Mientras tanto se mantiene además como uno de los socios más implicados en el despliegue de la alternativa de Google a las cookies de terceros, que a principios del año que viene se aplicará por defecto a hasta un 1% de los usuarios de Chrome como preámbulo al despliegue total. A finales de este mismo año los desarrolladores podrán emular la retirada de ese soporte de hasta un 10% de los navegadores, con lo que podrán empezar a verse resultados más refinados.