Criteo dejó de ingresar 100 millones por el coronavirus en el segundo semestre pero obtuvo mejores resultados de lo esperado

| 31 JULIO 2020

El impacto del COVID-19 ha resultado ser menos dañino de lo que se temía en Criteo. Si en abril estimaba un desplome de sus ingresos del 35% para el segundo periodo contable del año y a mediados de julio mejoraba esa previsión a un 19%el dato real se ha quedado en un 17%. Esa cifra abarca los 100 millones de dólares que la empresa francesa calcula que no ha ingresado a causa de la crisis generada por el coronavirus, para dejar los ingresos en 438 millones.

Megan Clarken, consejera delegada, habló de satisfacción ante un “rendimiento mejor de lo esperado”, que se sustancia en 39 millones de EBITDA frente a los 32-33 que apuntaba su revisión mas optimista de los cálculos de abril, que llegaban a rebajar esa cifra a los siete. En ese resultado es muy relevante la reducción de costes operativos en un 22%, “mayoritariamente debidos a un menor gasto en plantilla y una gestión disciplinada de gasto”, según indica la compañía.

La primera directiva contó a AdExchanger tras la presentación de resultados que el aspecto que le hace ser más optimista es el del comercio electrónico. En la medida en que más compras se han ido desplazando al entorno digital, la tecnología de retargeting de la empresa resulta más valiosa para los comercios con vistas a convertir ventas. Y más actores del sector están reforzando su apuesta por el canal digital en ese aspecto, lo que en principio favorece a las perspectivas de la compañía.

De cara al próximo trimestre, Criteo calcula una caída de un 20-21% de ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, pero mantiene la idea de no hacer estimaciones más allá de ese plazo por la incertidumbre que ha generado la pandemia. Tocó a mediados de marzo sus mínimos históricos de cotización bursátil precisamente por las perspectivas negativas, pero en junio su acción repuntó a niveles previos a la pandemia para estabilizarse en un nivel algo inferior en semanas posteriores.