Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hathaway.

Cuando Warren Buffet estuvo a punto de comprar WPP hace seis años

| 3 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2018 9:24

Warren Buffet, uno de los mayores inversores del mundo, estuvo a comprar WPP hace seis años, según ha desvelado Martin Sorrell, ex CEO de la compañía publicitaria, en un acto convocado por Campaign.

El propietario de la sociedad de inversión Berkshire Hathaway estaba realmente interesado en adquirir WPP en 2012. Sorrell también se prestó a ejecutar una operación de venta.

Sin embargo, no hubo acuerdo entre ambos directivos por una cuestión de precio. Buffet ofreció en aquel momento 9,25 libras por acción, lo que equivalía a una prima del 15%. Para Sorrell esta cifra no fue suficiente, ya que pedía una prima del 30%. Pese a que finalmente no llegaron a un acuerdo, el ex CEO de WPP hubiera estado «encantado» de completar la operación de venta, reconoció Sorrell.

Actualmente, WPP cotiza a un precio por acción por debajo de las 9 libras, cifra que valora el holding publicitario en 11.300 millones de libras. Es la mitad que hace un año y medio, debido, sobre todo, a la crisis que la compañía está atravesando en Estados Unidos.

Buffet ofreció 9,25 libras por acción por WPP, lo que equivalía una prima del 15%. No hubo acuerdo porque Sorrell pedía un 30%.

En ese mismo acto, Sorrell también desveló algunos detalles de su reciente salida «traumática y dramática» de WPP y abordó los desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria publicitaria.

Tras lanzar su nueva compañía -S4 Capital-, el publicitario explicó que las agencias de publicidad tienen que ser «más rápidas, mejores y más eficiente, aunque no diré que más baratas».

Sobre su salida de WPP, aseguró que no busca una venganza contra su antigua empresa -sigue siendo uno de los accionistas de referencia-. Aunque, a renglón seguido, expresó que «la mejor venganza sería construir una agencia importante y exitosa de nueva era, nuevo formato, nuevo enfoque».

En un dardo hacia su sustituto al frente de WPP -Mark Read-, Sorrell desveló que los planes de fusionar VML con Y&R se iniciaron ya en su etapa. Y criticó el nombre elegido -VMLY&R-, pues es hacer de menos a una compañía con gran historia, como es Young & Rubicam. «Cuando estas decisiones se toman en una empresa, a menudo se pierde de vista la reputación mundial. La idea de fusionar una agencia digital fuerte con una agencia creativa fuerte fue buena, pero también creo que fue un error de marca».