Martin Sorrell repite la jugada que convirtió a WPP en la empresa de publicidad más grande del mundo
Martin Sorrell, posiblemente el publicitario más importante de las tres últimas décadas, está de vuelta. Apenas un mes y medio después de su dimisión como CEO de WPP, empresa que él mismo fundó en los años 80, ha anunciado el lanzamiento de una compañía multinacional que ofrecerá servicios de comunicación.
Se ha aprovechado, por tanto, que no tenía firmada una cláusula de no competencia con su antigua empresa, en la que sigue siendo además un accionista relevante.
El británico ha adquirido S4 Capital, compañía de reciente creación, a través de Derriston Capital, firma cotizada en la Bolsa de Londres en la que Sorrell acaba de tomar el control. Una vez se complete esta «fusión inversa», Derriston cambiará su nombre a S4 Capital y Sorrell será su presidente ejecutivo, al poseer el 75% de las acciones.
Esta forma de operar, en la que -primero- desembarca en una empresa cotizada para -después- utilizarla como instrumento en la adquisición de otra compañía es la que utilizó Sorrell para convertir a WPP, que inicialmente era una firma de plásticos, en un gigante publicitario multinacional.
Pocos detalles se conocen de la nueva empresa de Sorrell. Únicamente se ha comunicado que estará especializada en tecnología, datos y contenidos. También se ha confirmado que S4 ya está en «conversaciones preliminares» respecto a posibles adquisiciones de empresas.
Sorrell ha contribuido con 40 millones de libras al lanzamiento al mercado de S4, que, además, cuenta con otros 11 millones procedentes principalmente de inversores institucionales.
Además del ex CEO de WPP, también forman parte de esta nueva empresa el presidente de Sky Bet, Paul Roy; y el ex director general de HSBC Investment Bank, Rupert Faure Walker.