Directivos de Darwin & Verne.

Darwin Social Noise completa su gran transformación: ahora se llamará Darwin & Verne

| 22 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 23 SEPTIEMBRE 2021 9:29

La agencia independiente Darwin Social Noise crea el grupo Darwin & Verne, como resultado de un profundo proceso de transformación diseñado durante el último año y medio.

Según explican desde la agencia, el cambio es una respuesta a un panorama dinámico que altera continuamente los usos y necesidades tanto del sector como de los anunciantes. La agencia parte de la premisa de que los cambios trepidantes no son una fase, sino la nueva realidad, y las organizaciones de hoy tienen que estar preparadas para adaptarse a ella.

En palabras de Miguel Pereira, presidente ejecutivo de Darwin & VerneEl mercado cambia con rapidez, y es vital evolucionar con la misma velocidad para adaptarse. Si me apuras, incluso un poco más rápido. Hoy no es suficiente con reaccionar; anticiparse es la única manera de no perder el paso”.

Darwin & Verne se articula alrededor de las marcas, como palanca de negocio, y se define como consultora creativa de marca. El nuevo posicionamiento se implementa no solo en un nuevo nombre, sino en una nueva estructura de servicios, un ecosistema estratégico de partners y una nueva organización Agile de los procesos internos.

El nuevo posicionamiento se implementa no solo en un nuevo nombre, sino en una nueva estructura de servicios, un ecosistema estratégico de partners y una nueva organización Agile de los procesos internos.

En cuanto a la elección de la nueva marca, Carlos Sanz de Andino, presidente creativo de la compañía, dice: “Darwin era un científico, y gracias a la observación entendió el mundo tal como era. Y Verne, era un contador de historias: se inspiró en lo que la ciencia le aportaba e imaginó el mundo que podría ser. Para nosotros, Darwin & Verne no solo es un nombre; es una filosofía. En todo hay un poco de Darwin y un poco de Verne: entender e imaginar; investigar y experimentar; razón y emoción; evolución y revolución; internet son datos, y son gatos… Estas dualidades son la clave para entender e impactar en el mundo que nos rodea”.

Sobre la oferta de servicios de Darwin & Verne, se estructura en torno a cuatro ejes: Consultoría Estratégica de Marca; Expresiones Creativas; Estrategia Digital, y Tecnología y Datos.

Ecosistema de partners

Parte de la novedad en la oferta de servicios está en la creación de un ecosistema de alianzas estratégicas con partners. Esta red se constituye desde la cultura colaborativa, compartiendo objetivos y plan comercial, y operando con de forma integrada en cuanto a servicios, metodología y herramientas.

En el área de Consultoría de Marca destaca la alianza con la consultora C4E, especialistas en tendencias sectoriales.  Asimismo, Darwin & Verne presenta una firme apuesta por la narrativa transmedia y el branded content. Así, en el área de Expresiones Creativas se ha asociado con El Cañonazo, una productora especializada en este campo, dedicada a la creación, producción y expansión multiplataforma de entretenimiento transmedia (ficción, factuales, programas, formatos propios…).

En el área de Tecnología y Datos, Darwin & Verne se ha aliado con la consultora de datos y de inbound marketing, Smartup (Hubspot Diamond Partner con años de experiencia en proyectos de analítica avanzada en España y Latinoamérica).

Además de estos acuerdos (vendrán más en las próximas semanas), la remodelada agencia también integra sus marcas propias: la productora de contenidos de marca Visual NoiseSocial Noise, que seguirá activa como división especialista en redes sociales; y Guud, una compañía incubada y participada por la agencia, especialista en experiencias de marca en entornos sociales y partner mundial de Twitter.

Para los directivos de Darwin & Verne la transformación ha tenido dos claves: la primera, haberla emprendido cuando la compañía estaba sana, para abordarla desde la oportunidad, sin distracciones al proceso. Y la segunda, para ser real, debía suceder “de dentro a fuera”, y no al revés. Esto conlleva un compromiso cultural y con el cambio de toda la organización. Y uno de los cambios más importantes, y más novedosos en el sector, afecta a los procesos de trabajo, que adoptan las metodologías Agile. Nacho Huidobro, consejero delegado de Darwin & Verne, lo explica: “Lo hacemos por dos motivos: para buscar una mayor eficiencia; y para engranarnos mejor con clientes que ya trabajan así y que hablan este lenguaje. La forma de trabajar de nuestros clientes ha evolucionado mucho en los últimos años, y sin embargo en nuestro sector las formas aún se parecen mucho a la época de Mad Men. Era el momento de cuestionárselo todo y evolucionar”. Y añade: “Además, estamos implantando la metodología Agile adaptada a una industria creativa como la nuestra, diseñando flujos de trabajo que la favorezcan”.

Think Tank

En su apuesta por la innovación y la vanguardia en tendencias, Darwin & Verne crea Lighthouse (at the end of the world)-en honor a la novela de Julio Verne, “El faro del fin del mundo”-, un think tank con un panel de consultores de prestigio del mundo profesional y académico. El objetivo, según Miguel Pereira, es “iluminar, investigar y difundir tendencias de carácter tecnológico que tengan un impacto disruptivo en el entorno del marketing y de la comunicación”.

En este sentido, Ana Valenzuela, miembro del panel de Lighthouse, afirma: “Estamos en un momento fascinante para la ciencia del comportamiento por la irrupción continua de tecnologías que afectan a nuestros hábitos de compra, así como a nuestra forma de percibir e interactuar con las marcas”. Ana Valenzuela es profesora de Marketing y Psicología del Consumidor en la City University of New York (Baruch College) y en ESADE Business School, y como “behavioral scientist” estudia el impacto de la tecnología en los nuevos patrones de compra.

Todo este proceso de transformación ha durado un año y medio y ha contado con la colaboración de Félix Múñoz, consultor de Comunicación y de Marketing; Álvaro Cabrera, fundador de The Agile Reseto o de Fede Pájaro, dueño del estudio de sonido The Lobby.