Sede de Dentsu en Japón.

Dentsu descubre 40 casos en los que ha cobrado de más a sus clientes

| 19 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 19 ENERO 2017 10:54

Dentsu ha descubierto al menos 40 casos en los que ha cobrado de más a sus clientes en Japón. Todos estos errores estarían cifrados en casi un millón de euros, de acuerdo con la información publicada por campaignlive.co.uk.

El gigante publicitario nipón ha llegado a esta cifra después de que iniciara una investigación interna, tras las quejas de algunos de sus clientes más destacados, como es el caso de Toyota.

Tras destaparse este escándalo, Dentsu puso en marcha una investigación liderada por el director financiero del holding publicitario Shoichi Nakamoto, que ha estado asesorado por abogados externos. Este proceso ha cubierto todas las transacciones relacionadas con la publicidad digital entre los años 2012 y 2016.

En total, los investigadores han revisado 214.000 contratos firmados con más de 2.600 empresas. En todos ellos han buscado prácticas comerciales inadecuadas, que comprende reportes digitales inexactos o errores en la facturación.

De todos esos contratos evaluados, 997 de ellos contenían algún error, lo que habría perjudicado a 96 clientes de Dentsu. A su vez, del millar de casos señalados, la situación de sobrecostes se habría producido en 40. En estos casos fraudulentos, Dentsu insertó menos anuncios online que los ordenados por contrato. En total, el fraude alcanzaría el millón de euros.

El holding publicitario japonés ha evaluado 214.000 contratos firmados con más de 2.600 empresas.

Dentsu achaca estos errores a una falta de estandarización en su trabajo, no proporcionar a sus clientes una definición clara de sus servicios, ausencia de control de riesgos, una formación de sus recursos humanos mejorable y una descoordinación entre agencias digitales del grupo.

Para atajar estos problemas de gestión, Dentsu ha creado una unidad independiente que tiene el encargo de supervisar los pedidos de publicidad digital, así como las inserciones y la facturación. Además, va a emprender acciones de formación a más de un millar de empleados y, en su caso, aumentar la plantilla para hacer frente a la descoordinación interna.

También habrá medidas negativas para los directivos que señale como responsables, a los que se someterá a sanciones disciplinarias. En este punto, Dentsu ya ha identificado a 17 de sus empleados involucrados de estas malas prácticas, a los que prevé recortar hasta el 20% de su remuneración.

Nuevo presidente

No obstante, la medida más contundente tras destaparse este escándalo fue la de la dimisión del presidente del grupo, Tadashi Ishii, que el mes pasado anunció su salida. Su sustituto es precisamente el director financiero del grupo, Shoichi Nakamoto, que, como se ha mencionado, ha pilotado la investigación interna.

En la decisión del ya ex máximo dirigente de Dentsu también pesó el suicidio hace unos meses de una de sus trabajadoras después de haber realizado varias jornadas de trabajo desproporcionadas.