Tres ‘popes’ mundiales de la publicidad podrían despedirse en 2017

| 30 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:45

La publicidad está dominada a nivel por mundial por seis grandes holdings multinacionales. El mas grande de todos ellos es el británico WPP, que tuvo unos ingresos de 18.700 millones de dólares el año pasado. Después está Omnicom (15.100 millones), seguido de Publicis (10.600 millones), IPG (7.600 millones), Dentsu (6.700 millones) y Havas (2.400 millones).

Pues bien, tres de los máximos dirigentes de estos seis gigantes de la publicidad global ya han anunciado que su mandato tiene fecha de caducidad. El de más relevancia de todos es el de Sir Martin Sorrell, empresario al que WPP ya le está buscando sustituto. Su gran rival personal y profesional es Maurice Levy, directivo francés que sí que tiene fecha fija de salida: 20 de mayo de 2017.

El último de los grandes ‘popes’ mundiales en desvelar su próximo adiós ha sido Tadashi Ishii, CEO de Dentsu durante los últimos cinco años. Este directivo anunció ayer que dejará su puesto el mes que viene.

Esa renuncia se produce en medio de la ola de acusaciones que ha recibido la compañía japonesa por someter a sus empleados a desproporcionadas jornadas de trabajo. De hecho, hace justo un año una de sus trabajadoras niponas se suicidó por este motivo. En concreto, la empleada de solo 24 años había hecho más de 100 horas extras al mes. Un caso parecido ocurrió en el año 2000, con otra trabajadora también de 24 años que decidió acabar con su vida. En esa ocasión, Dentsu, que opera en España con las agencias de Carat e Ymedia, resolvió el caso pagando a su familia entre uno y dos millones de dólares.

Además, la renuncia de Ishii también esta motivada por el reciente escándalo surgido en una de las divisiones de la compañía en Japón, que podría haber cobrado de más a su cliente Toyota al menos durante los últimos cinco años en la gestión de su publicidad digital.

Martin Sorrell y Maurice Levy tienen más de 70 años y llevan en sus respectivas empresas más de 70 años. Ninguno de los dos se quiere ir.

Las próximas salidas de Martin Sorrell y Maurice Levy, por contra, nada tienen que ver con escándalos en su gestión, sino, más bien, por la edad que tienen.

En el caso del CEO de WPP, tiene 71 años y en su empresa ya le buscan un candidato que le sustituya, aunque todavía no hay fecha para su salida efectiva. En este sentido, el holding británico se encuentra actualmente perfilando una lista de posibles sustitutos, encargo que está gestionando Roberto Quarta, presidente de WPP.

Aunque Sorrell ha declarado en más de una ocasión que no quiere abandonar su posición, lo cierto es que habría ya una relación de 150 nombres que podrían encajar en su puesto.

No sorprende que este directivo no quiera abandonar WPP, empresa en la que lleva trabajando desde su fundación, hace 30 años. No en vano, en 2015 Sorrell recibió la segunda mayor remuneración anual de la historia en Reino Unido: 70 millones de libras.

Esta cifra astronómica ha provocado las sucesivas quejas de asociaciones de accionistas y de los poderes políticos. A todos ellos, Sorrell les ha respondido en alguna ocasión: “no me voy a disculpar por tener una compañía exitosa”.

La llegada de Sorrell a WPP se produjo en 1985. Por aquel entonces, la que ahora es la empresa publicitaria más grande del mundo era una pequeña compañía dedicada al alambre y a los productos de plástico. En esas, el directivo se hizo con una participación del 30% y, en menos de 30 años, ha logrado un imperio empresarial con una influencia inmensa en todo el mundo.

Su enemigo público número uno es Maurice Levy. Ambos directivos han protagonizado numerosos cruces de declaraciones, no siempre agradables. Pues el francés también ha anunciado que se va, con lo que el sector perderá algo de interés.

Al igual que Sorrell en WPP, Levy lleva más de 30 años en Publicis como máximo dirigente. Con 74 años, Levy ya anunciado que se irá el próximo 20 de mayo del año que viene. Lo hará después de completar una profunda reestructuración en su compañía, con la creación de cuatro grandes holdings que agruparán a sus agencias por especialidades. Este ha sido un proceso que va a durar más de un año y que ha supuesto una verdadera revolución en la compañía.

También como Sorrell, Levy no parece que tenga ganas de abandonar su puesto. De hecho, hace poco dijo en tono de broma que “quizá debería ser el portero. El uniforme es bonito y probablemente es lo que la gente espera que haga”.

En cuanto a sus posibles sucesores, todo apunta a que podrían venir de la propia empresa. Están bien posicionados Arthur Sadoun, CEO de Publicis Communications, Alan Herrick, CEO de Publicis.Sapient; o Steve King, primer directivo de Publicis Media.