Publicidad programática

Dentsu revisa a la baja su previsión de crecimiento de la publicidad en España y augura estancamiento hasta 2020

| 13 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 14 JUNIO 2019 8:53

Todo hace indicar que la inversión publicitaria permanecerá estancada durante los dos próximos años en España, si se cumplen las estimaciones de distintos analistas.

Una de las más reputadas es la de Dentsu Aegis Network, que prevé que el gasto en publicidad solo crecerá un 0,5% este año en nuestro país. Esta lejos de las proyecciones que la compañía japonesa realizaba hace solo seis meses, cuando el incremento se fijó en el 1,2%. Esta en línea con otras previsiones, como la de i2p, que ha fijado un crecimiento del 0,6% para este año.

No obstante, los hay más optimistas, como Eduardo Medinaveitia, director general técnico de Zenith y uno de los mayores expertos en investigación de medios de España, que cree que «tras unos primeros meses muy flojos», el mercado «podría reactivarse» en la segunda mitad del año. Previsión fundamentada en que se podría esperar una mayor estabilidad política y en el aumento de la inversión publicitaria en el sector del automóvil (vehículos híbridos y eléctricos) y de las telecomunicaciones (5G).

En cualquier caso, de acuerdo con las previsiones de Zenith, de los principales mercados analizados, nuestro país es de los que menos crecerá. Solo lo harán peor Alemania (con un crecimiento del 0,4% previsto para este año) e Italia (-1,6%).

Mucho mejor se comportarán países como Estados Unidos (+3,1% este año), Reino Unido (+6,3%), Francia (+3,6%) o China (+5,4%).

Del mismo modo, para 2020 la previsión de Dentsu para España se queda en el 0,4% de crecimiento; que es la mitad que la estimación del pasado mes de enero. De confirmarse este porcentaje, sería el país con peor evolución de los analizados por Dentsu.

Fuente: Dentsu Aegis Network.

En general, el promedio de crecimiento en Europa se situará este año en el 2,8% y del 3,1% para 2019. A nivel global, las previsiones quedan fijadas en el 3,6% y en el 4,1%, respectivamente.

Denstu ha reducido ligeramente su expectativa de crecimiento para este año (en enero indicó un +3,8%) debido fundamentalmente a la incertidumbre económica global y también a la evolución por debajo de lo esperado de la inversión publicitaria en televisión en la mayoría de los mercados. De hecho, se espera que baje un 0,1% este año y mejore apenas un 0,6% en 2020 (gracias a las Olimpiadas y a las Elecciones en EEUU).

En total, la inversión publicitaria superará este año a nivel global los 600.000 millones de dólares, de los que el 41% se asignará a digital. En esta parte, vídeo (+20%) y social (+19%) serán los canales que más crezcan; impulsados por los móviles.

La cuota de mercado de la televisión se quedará en un 33% este año y bajará al 32% en 2020.