La mitad de los usuarios de las OTT aceptaría que su plataforma tuviera publicidad
Lo que hace unos meses parecía impensable, cada vez está más cerca. Más de la mitad de los consumidores de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO estarían dispuestos a asumir publicidad en su plataforma, siempre y cuando se le redujera la cuota mensual.
Así lo desprende el barómetro de las OTT (on the top) elaborado por GECA, y que se refiere al pasado 2019. En la encuesta en la que se basa el estudio, el 53,3% de los usuarios se mostrarían abiertos a la entrada de publicidad en sus plataformas. Del 46,7% restante, la opinión está dividida entre los que se darían de baja si esto sucediera, y los que preferirían pagar una mayor cuota mensual con tal de no tener anuncios.
Respecto a cómo preferían ver la publicidad, el 63,7% asegura que un anuncio antes del capítulo de una serie es lo ideal. Dejando en segundo lugar a la publicidad en el menú de contenidos.
El estudio, que pretende arrojar una mayor visibilidad sobre el sector de las OTT, indica las razones por las que los consumidores cada vez se decantan más por estos canales de pago. En primer lugar, la libertad de elegir cuándo ver lo que quieren (35,2%), seguido muy de cerca por disponer de contenidos exclusivos de series (31,4%), disponer de una mayor cantidad de contenidos y un precio asequible.
La mayoría renovarán la suscripción
El modelo de negocio de las plataformas de pago se consolida, ya que el 90,9% de los encuestados aseguran que renovarían su suscripción. Del 10% restante, se divide entre ellos que no la renovarían, y los que se cambiarían a alguna de la competencia.
Esta forma de entretenimiento se ve reforzada sobre todo en los hogares. El informe de GECA apunta que el 98,4% de los usuarios consumen este tipo de productos en sus viviendas, siendo un televisor SMART TV el dispositivo preferido para hacerlo (78,9%), y en la franja horaria de nueve a once de la noche (78,6%). En cuanto a la distinción por género, la igualdad es máxima: un 49,2% de hombres y un 50,2% de mujeres. Mientras que el segmento de edad más fiel es el de los 35 a 54 años (41,3%).
Además, los españoles muestran una mayor disposición a ver estos contenidos en grupo (39,2%) y en pareja (37,6%) que solos (23,2%), algo que contrasta con los datos de la televisión tradicional, donde el 46,3% lo hacen solos.