El 72% de los internautas afirma ver los mismos anuncios una y otra vez

| 19 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 22 MAYO 2018 9:25

Los anunciantes están preocupados con la publicidad digital, por las numerosas sombras que invaden este ecosistema: fraude, transparencia, visibilidad, bloqueadores de anuncios…

Por ello, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés) ha emitido esta semana un comunicado en el que enumera ocho puntos que deberían cambiar por completo la relación entre marcas, proveedores publicitarios y medios. Han colaborado en este texto gigantes publicitarios como Coca-Cola, Diageo, Deutsche Telekom, L’Oreal, Mastercard, McDonalds, Nestle, P&G, Philips o Unilever.

Básicamente, exigen tolerancia cero con el fraude, proteger la seguridad de sus marcas, obtener unos umbrales mínimos de visibilidad, transparencia en la cadena de proveedores, verificación de terceros y mejorar la experiencia de usuario.

Respecto a este último punto, los anunciantes opinan que los internautas se sienten cada vez más frustrados con los anuncios que interrumpen su experiencia, impiden ver el contenido, ralentizan la navegación o consumen sus datos. Por ello, piden a la industria anuncios menos intrusivos y que ofrezcan una mejor experiencia de usuario.

Solo un 40% de los participantes en el estudio creen que está creciendo la difusión de anuncios relevantes para el usuario.

Los datos parece que dan la razón a esta preocupación de los anunciantes. Según los resultados preliminares del estudio Dimensión, elaborado por Kantar Media, el 72% de los encuestados afirma ver los mismo anuncios una y otra vez.

Y pese a las nuevas posibilidades tecnológicas, solo un 40% de los participantes en el estudio creen que está creciendo la difusión de anuncios relevantes para el usuario. Incluso, ha caído el porcentaje de usuarios que creen que las marcas se están comunicando mejor con sus públicos: ha pasado de un 73% en 2017 a un 71% en 2018.

Debido a ello, el uso de los bloqueadores de anuncios está en auge en todo el mundo. Según el informe de Kantar, 1 de cada 5 adultos conectados hace utiliza este tipo de software.

Aquellos usuarios que tienen instalado un adblocker lo utilizan porque la creatividad y la experiencia de usuario es pobre, la falta de interés del anuncio, se difunde en un contexto inapropiado y se repite con demasiada frecuencia.

Para realizar este estudio, Kantar Media ha entrevistado a 5.000 internautas mayores de 18 años en los cinco principales mercados publicitarios (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Brasil). También han participado 46 expertos, reunidos en 8 mesas redondas.