Cúpula directiva actual de Antevenio.

El área de Tecnología y Estados Unidos impulsan los ingresos de Antevenio un 13%

| 28 FEBRERO 2018

Antevenio logró aumentar el año pasado sus ingresos un 13%, hasta alcanzar los 28,6 millones de euros. Si se excluyen los descuentos publicitarios, entonces la cifra de negocios llegó en 2017 a los 29,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10%.

Uno de los pilares de esta mejora fue -una vez más- el área de Tecnología y servicios asociados, que reportó a la empresa española unos ingresos de 8,3 millones de euros, un 80% más que el año anterior. De esa cifra, 2 millones corresponden a la venta de software (+14%) y el resto -6,3 millones de euros, a los servicios asociados (+146%). Esta línea de negocio -que incluye la herramienta MDirector- se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos ejercicios.

En menor medida ha crecido la división de Digital Media Trading (compra de medios, programática, afiliación…), que aporta 11,1 millones de ingresos, un 3% más. Con ese ligero crecimiento, ya esta casi a la par que la principal línea de negocio de Antevenio, que es la edición de portales verticales (viajes, moda, salud, estilo de vida…), cuya facturación bajó a los 11,3 millones de euros, un 10% menos, debido al deterioro que sufrió la compañía en su filial italiana.

El otro punto fuerte que explica el crecimiento de Antevenio el año pasado fue la incorporación al perímetro de la operativa en Estados Unidos, tras la compra el pasado verano de React2Media. Esta filial ya ha aportado en los resultados de 2017 unos ingresos de 2,7 millones de euros, es decir, el 9% de las ventas del grupo.

Además, esta inyección económica le ha permitido a la compañía compensar el impacto negativo causado por la reorganización de la operación en Italia. Este país ha pasado de aportar el 30% de los ingresos de Antevenio en 2016 a quedarse en el 17%. Desplome que coincide con un cambio en la gestión de la filial acometido en la primera mitad del año pasado. Como consecuencia de ello, los ingresos procedentes de Italia disminuyeron un 40% en el primer semestre y ya en el segundo se consiguió amortiguar el deterioro, al registrar una bajada del 18%. Fundamentalmente, fueron las divisiones de Edición y de Digital Media Trading las que más sufrieron el año pasado.

La incorporación al perímetro de React2Media compensó el deterioro sufrido en la filial italiana, que ha pasado de aportar el 40% de los ingresos a solo el 17%.

En el resto de los países donde opera Antevenio la situación ha permanecido estable. España sigue siendo -con diferencia- el principal mercado de la compañía, al aportar el 47% de los ingresos (dos puntos porcentuales más que en 2016). También ha aumentado su peso en el negocio Latinoamérica, con el 17% de los ingresos (+2 p.p.). Por contra, Francia ha disminuido ligeramente su importancia, al registrar el 10% de los ingresos, dos puntos menos que el año anterior.

La presentación completa de los resultados económicos de Antevenio correspondientes al pasado ejercicio no se hará pública hasta el próximo 12 de abril. Eso sí, la compañía adelanta que el beneficio operativo (EBIT) podría haber crecido el año pasado a mayor ritmo que los ingresos.

Últimos resultados anuales con Joshua Novick al frente

Como fuere, serán los últimos resultados de la compañía con Joshua Novick al frente de la dirección. El consejero delegado anunció recientemente la intención de emprender nuevos retos profesionales a partir del próximo 1 de julio, después de 20 años al frente de la compañía que fundó junto a Fernando Gárate.

Será el propio Fernando Gárate, junto con Pablo Pérez García-Villoslada, los que asumirán los cargos de CEO y presidente, respectivamente. Jesús Mera completará la nueva dirección como director de Operaciones.

Movimiento que se produce después de que en septiembre de 2016 la familia Rodés tomara el control mayoritario de Antevenio a través de su empresa ISP, que se hizo con la participación de Joshua Novick (11,89%) por 3 millones de euros. Al poco tiempo, compró otro 32% por 8 millones de euros. Como ya tenía inicialmente un 38%, la participación total de la familia Rodés es actualmente del 83%. No obstante, Novick será, a partir de su salida de Antevenio, consejero de ISP.

En este primer ejercicio sin Novick como consejero delegado, la compañía espera que la progresión positiva demostrada por la filial italiana en la parte final de 2017 continúe en el 2018, ya que la reorganización en ese país ya se da por concluida. Además, se estima que las sinergias que se desplieguen entre Antevenio y la firma neoyorquina React2Media aumenten el peso de Estados Unidos. También se confía en que Latinoamérica mantenga el impulso de sus ingresos. Por líneas de negocio, se sigue apostando por la línea de Tecnología y servicios asociados.