El Ayuntamiento de Barcelona contrata a seis agencias de medios para gestionar sus campañas

| 4 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2020 12:50

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la renovación de su pool de agencias de medios para los próximos dos años.

Hasta ahora, las agencias que gestionaban las campañas de la ciudad condal eran Carat, Havas Media y Zenith Media, después de que ganaran el concurso público a finales de 2017.

Una vez caducado el anterior acuerdo marco, el Ayuntamiento en manos de Ada Colau ha contratado a un total de seis agencias de medios, que realizarán el servicio de compra de medios durante otros dos años.

Para el primero de los lotes, que corresponde a las campañas multimedia y está valorado en 9,5 millones de euros al año; Barcelona ha vuelto a seleccionar a Carat y, como novedad este año, entran WaveMaker y la UTE formada por Infinity Media y Medialog.

Quedan fuera, por tanto, Zenith Media y Havas Media, que han sido proveedores de Barcelona los últimos años. Esta última agencia se presentó al primero de los lotes, pero obtuvo la peor puntuación, penalizada por la parte económica, que tenía un peso decisivo en los criterios de selección. En el apartado técnico obtuvo una puntuación mayor a la registrada por WaveMaker, que luego superó a Havas Media en el apartado económico. De todas las agencias presentadas, la propuesta más atractiva fue la de Carat, seguida de la UTE y la de WaveMaker.

Barcelona ha elegido a Carat, WaveMaker, Infinity Media, Medialog, Elogia Media y Nothingad.

El segundo lote era de mucha menor cuantía -500.000 euros- para las campañas exclusivamente digitales. En este apartado han resultado ganadoras Elogia Media y Nothingad.

En este lote, mucho menos atractivo para las agencias, solo hubo esos dos participantes, por lo que fueron seleccionados automáticamente por el Ayuntamiento de Barcelona.

No obstante, Zenith Media también se presentó a los dos lotes, pero fue excluida en un primer momento por no cumplir los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Barcelona en sus pliegos.

10 millones de euros en publicidad al año

Barcelona es la ciudad española que más inversión publicitaria realiza cada año. El año pasado ejecutó 10 millones de euros, que es el doble que el Ayuntamiento de Madrid.

El año pasado, Barcelona destinó gran parte de su presupuesto publicitario a Internet, con 3,8 millones de euros. Después se situó la prensa, que recibió en su conjunto 2,7 millones de euros; seguido de las revistas (1,1 millón de euros), radio (1 millón), exterior (546.000) y la televisión (252.000 euros).

Entre los medios de comunicación más beneficiados por el Ayuntamiento de Barcelona destacan La Vanguardia y El Periódico, que recibieron el 40% de los fondos destinados a la compra de espacios publicitarios durante el año pasado.

La cabecera del grupo Godó ingresó 1,1 millones de euros para su versión impresa y otros 813.000 euros para la digital. El diario de Zeta, por su parte, recibió 1 millón de euros para el soporte tradicional y 922.000 euros para el online. Eso hace un total de 4 millones de euros para los dos diarios catalanes, que es el 40% del gasto en compra de medios del Consistorio.